Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Perú presentó plan nacional de ciencia y tecnología

Shares

El gobierno peruano presentó en la semana pasada (20 de julio) su plan nacional de ciencia, tecnología e innovación con perspectivas hacia el 2021.

El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Competitividad y el Desarrollo Humano (PNCTI) 2006-2021 prioriza una serie de actividades científicas elegidas por el gobierno de Perú.

Las áreas son biotecnología, genómica, ciencias de materiales, ciencias del ambiente, tecnologías de información y comunicación y tecnologías limpias para pequeñas y medianas empresas.

"Se trata del primer plan que define las prioridades y las estrategias en ciencia, tecnología e innovación por las que apostará el país en el corto, mediano y largo plazo, desde la perspectiva del desarrollo social y económico", aseguró el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), Benjamín Marticorena.

Este plan, que privilegia el fortalecimiento de recursos humanos, 
infraestructura, información y equipamiento, se implementará a través de programas que durarán cuatro años.

Se financiarán con un fondo de US$ 36 millones de los cuales el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aporta US$ 25 millones y Perú, la diferencia.

Además, el PNCTI 2006-2021 será financiado con dinero presupuestal que las entidades públicas y privadas, y los gobiernos regionales destinen al desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.

La mitad de ese dinero se destinará a ejecutar proyectos de acuicultura, desarrollo textil y agroindustria.

El objetivo final del plan es incrementar la inversión nacional en I+D del actual 0,1% del PBI a 0,7% en el año 2021.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.