26/07/06

Perú presentó plan nacional de ciencia y tecnología

Benjamín Marticorena, presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Crédito de la imagen: Luisa Massarani

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El gobierno peruano presentó en la semana pasada (20 de julio) su plan nacional de ciencia, tecnología e innovación con perspectivas hacia el 2021.


El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Competitividad y el Desarrollo Humano (PNCTI) 2006-2021 prioriza una serie de actividades científicas elegidas por el gobierno de Perú.

Las áreas son biotecnología, genómica, ciencias de materiales, ciencias del ambiente, tecnologías de información y comunicación y tecnologías limpias para pequeñas y medianas empresas.

“Se trata del primer plan que define las prioridades y las estrategias en ciencia, tecnología e innovación por las que apostará el país en el corto, mediano y largo plazo, desde la perspectiva del desarrollo social y económico”, aseguró el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), Benjamín Marticorena.

Este plan, que privilegia el fortalecimiento de recursos humanos, 
infraestructura, información y equipamiento, se implementará a través de programas que durarán cuatro años.

Se financiarán con un fondo de US$ 36 millones de los cuales el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aporta US$ 25 millones y Perú, la diferencia.


Además, el PNCTI 2006-2021 será financiado con dinero presupuestal que las entidades públicas y privadas, y los gobiernos regionales destinen al desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.

La mitad de ese dinero se destinará a ejecutar proyectos de acuicultura, desarrollo textil y agroindustria.

El objetivo final del plan es incrementar la inversión nacional en I+D del actual 0,1% del PBI a 0,7% en el año 2021.