Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Perú: plagio de tesis, negocio redondo

Shares

[LIMA] En el Perú es muy fácil plagiar tesis para obtener un grado universitario, así como trabajos de investigación y ponencias científicas.

Una investigación realizada por el diario El Comercio, el principal del país, ha puesto en primer plano una verdad que todos los universitarios peruanos conocen: que los plagios se ofertan al mejor postor en las cercanías de las universidades, sin que las autoridades académicas hagan nada para frenar esta ilícita actividad.

Un rápido recorrido realizado por la autora de esta nota en locales cercanos a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, corroboraron la denuncia de El Comercio sobre los exiguos precios que se cobran: entre 50 y 70 soles (menos de US$20) por tesis plagiadas y entre 100 a 200 soles (US$30-50) por elaborar una "a pedido".

El tema no es problema, según afirman quienes se dedican a esta ilícita actividad en precarios locales comerciales que se esconden bajo la fachada de cabinas públicas de Internet, aunque sin ocultar demasiado sus letreros de propaganda.

Las autoridades universitarias no se han pronunciado sobre la denuncia periodística debido a una prolongada huelga exigiendo homologación de salarios con los magistrados del poder judicial.

En opinión de Marco Gutiérrez, profesor de una universidad limeña entrevistado por SciDev.Net, el problema radica en la propia ley que permite obtener el título profesional mediante modalidades distintas a la presentación de una tesis, como los citados cursos de suficiencia y actualización.

La Asamblea Nacional de Rectores en más de una oportunidad ha señalado la falta de un registro nacional de tesis y trabajos científicos realizados por las universidades.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.