14/09/05

Perú: plagio de tesis, negocio redondo

Crédito de la imagen: Wikipedia

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] En el Perú es muy fácil plagiar tesis para obtener un grado universitario, así como trabajos de investigación y ponencias científicas.


Una investigación realizada por el diario El Comercio, el principal del país, ha puesto en primer plano una verdad que todos los universitarios peruanos conocen: que los plagios se ofertan al mejor postor en las cercanías de las universidades, sin que las autoridades académicas hagan nada para frenar esta ilícita actividad.


Un rápido recorrido realizado por la autora de esta nota en locales cercanos a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, corroboraron la denuncia de El Comercio sobre los exiguos precios que se cobran: entre 50 y 70 soles (menos de US$20) por tesis plagiadas y entre 100 a 200 soles (US$30-50) por elaborar una “a pedido”.


El tema no es problema, según afirman quienes se dedican a esta ilícita actividad en precarios locales comerciales que se esconden bajo la fachada de cabinas públicas de Internet, aunque sin ocultar demasiado sus letreros de propaganda.


Las autoridades universitarias no se han pronunciado sobre la denuncia periodística debido a una prolongada huelga exigiendo homologación de salarios con los magistrados del poder judicial.


En opinión de Marco Gutiérrez, profesor de una universidad limeña entrevistado por SciDev.Net, el problema radica en la propia ley que permite obtener el título profesional mediante modalidades distintas a la presentación de una tesis, como los citados cursos de suficiencia y actualización.

La Asamblea Nacional de Rectores en más de una oportunidad ha señalado la falta de un registro nacional de tesis y trabajos científicos realizados por las universidades.