Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] Un proyecto de ley de Promoción de la Biotecnología Moderna, pendiente de discusión en el parlamento peruano, suscita controversias entre especialistas.


El punto central de debate son los organismos genéticamente modificados (OGM). Aunque el proyecto de ley no hace referencia explícita a ellos, les dedica un capítulo en la exposición de motivos.


El proyecto contiene algunos puntos controversiales incluso en el ámbito internacional, como la utilización de células tronco, y prevé que las donaciones para desarrollarlas serán susceptibles de recibir fondos públicos.


La Red por una América Latina Libre de Transgénicos viene advirtiendo mediante diversos artículos que circulan por Internet, sobre el riesgo que conllevaría aprobar la investigación de células del cuerpo humano en cualquier estado de desarrollo para reproducir tejidos u órganos, más aún, si la donación de óvulos para tales investigaciones va a recibir recursos públicos.


Otros sectores están preocupados por el riesgo que una legislación permisiva a la producción de OGMs podría significar para muchos recursos genéticos del país.


“El Perú es un banco de genes extraordinario, las transnacionales tenderán a patentarlos”, afirmó Ricardo Pineda, coordinador macrorregional de la Red de Acción en Agricultura Alternativa, durante un foro realizado recientemente en el norte del país.


Doris Sánchez, la congresista oficialista autora del proyecto, no aceptó la entrevista propuesta por SciDev.Net ni respondió el cuestionario que se le envió por vía electrónica.


Su asesora dijo “no estar autorizada” a proporcionar las modificaciones que según trascendidos, se habrían hecho al proyecto original.


Javier Verástegui, Jefe de la Oficina de Políticas del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que la aprobación de esta ley por el actual gobierno –que culmina el 28 de julio de 2006– es prioritaria porque permitiría “desarrollar a mediano y largo plazo un liderazgo tecnológico en algunas áreas clave, con la debida protección de derechos de propiedad intelectual”.


Admitió que si bien puede ocurrir flujo de genes cuando se liberan variedades GM en centros de origen de una especie, “habría que estudiar si el impacto socio-económico sería positivo o negativo en caso de liberarse por error en dichas zonas”. 


“Es claro que si así ocurriera, el campesino pobre verá que sus variedades ‘contaminadas con transgenes’ le proporcionan una ventaja de mayor resistencia, productividad y menores pérdidas”, precisó.


Sin embargo, aclaró que el sistema de bioseguridad peruano “establece una evaluación de riesgo caso por caso”.


El proyecto de ley propone crear una serie de instancias burocráticas como la Comisión Nacional Ejecutiva de Biotecnología, el Consejo Consultivo Nacional de Investigación y Desarrollo de la Biotecnología y el Fondo Nacional de Biotecnología, y otorgar incentivos tributarios de hasta 15 años a las empresas que inviertan en actividades de biotecnología.


Enlace al texto de la ley