21/03/06

Perú es ‘un mendigo sentado en un banco genético’

Fernando Villarán Crédito de la imagen: Agencia Andina

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] A las comunidades indígenas de los Andes y de la amazonía se les extrae información sobre sus conocimientos ancestrales sin que ello les genere ningún tipo de reconocimiento o ganancia, se estableció durante el foro internacional Biodiversidad, Biotecnología y Propiedad Intelectual, realizado del 7 al 9 de marzo en Lima.


La revelación surgió tras analizar la gran diversidad biológica que posee el Perú, la que no se aprovecha en beneficio del desarrollo sustentable ni en la generación de nuevos conocimientos, configurando que el Perú se considere como “un mendigo sentado en un banco genético”, según lo definió Fernando Villarán, consultor del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.


“Tener un país megadiverso no significa automáticamente ser ricos, por el contrario puede convertirse en una desgracia si paralelamente no se le da un valor agregado a esa megadiversidad”, subrayó.


Silvia Bazán, coordinadora de la Oficina de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Instituto Peruano de Defensa del Consumidor y Propiedad Intelectual, señaló que en Perú se realizan importantes investigaciones en biotecnología, pero no se patentan, lo que constituye “un peligroso caso de desprotección”.


“Muchos investigadores desconocen el sistema, son muy pocos los que conocen las ventajas de las patentes”, afirmó Bazán. Perú ocupa uno de los últimos lugares en registros de patentes de la región, con un descenso de 0.07 a 0.01 por cada 100 mil habitantes en los últimos 25 años.


El foro fue organizado por organismos peruanos de ciencia y tecnología y la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe para analizar las posibilidades de innovación tecnológica a partir de los recursos biológicos.