Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Perú: en 2005 sismólogos advierten sobre terremoto

Shares

[LIMA] Científicos peruanos advirtieron en 2005 sobre la posibilidad de un terremoto frente a Pisco, el cual efectivamente ocurrió el pasado 15 de agosto.

El informe incluía mapas de las zonas vulnerables por el sismo y por el maretazo que sobrevendría después y fue publicado en la página web de Defensa Civil, pero no fue tomado en cuenta por las autoridades.

"Estudiamos los ciclos de terremotos en la costa peruana e identificamos una zona en la costa sur que no se había roto desde 1746, donde existía una gran cantidad de energía acumulada y, por tanto, la posibilidad de un evento sísmico importante, aunque sin conocerse la fecha exacta," señaló a SciDev.Net Hernán Tavera, director de sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), miembro del equipo que presentó dicho informe.

Tavera advirtió que frente a la costa de Lima se está acumulando una mayor cantidad de energía debido a que el último terremoto ocurrió en 1974, por lo que Lima está en un mayor riesgo de sismo que la parte norte del país.

Según Tavera, el terremoto del miércoles 15 de agosto tuvo su origen en la superficie de fricción de las placas de Nazca y Sudamericana.

"La placa de Nazca se mueve aproximadamente diez centímetros por año contra la placa continental, que se mueve cuatro centímetros por año en sentido contrario, lo cual genera una gran acumulación de energía que se libera en forma de actividad sísmica", precisó.

También indicó que la particularidad del terremoto fue "la gran duración de su proceso de ruptura o liberación de energía", de aproximadamente cuatro minutos, tiempo durante el cual se produjeron dos rupturas importantes, la segunda 70 segundos después de la primera.

El terremoto ha causado hasta el momento más de 500 muertos, miles de heridos y más de 80 mil damnificados.

Enlace al documento completo (Distribución espacial de áreas de ruptura y lagunas sísmicas en el borde oeste del Perú)

 
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.