Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] La producción científica peruana disminuyó en un nueve por ciento durante 2004, revirtiendo la tendencia al crecimiento que había demostrado durante los tres años anteriores, revela un estudio realizado por la Red Mundial de Científicos Peruanos (RMCP).


En otros términos, estas cifras indican que el Perú publicó 4.16 veces menos por mes que en el año 2003 y es una muestra de la falta de apoyo a la actividad científica y educativa que sufre el país, señaló a SciDev.Net, el físico Augusto Alcalde, uno de los coautores del documento, quien trabaja en la Universidad Federal de São Carlos, Brasil, e integra la RMCP.


El estudio, que se realiza anualmente desde 1998, analiza la producción científica del Perú desde una perspectiva estrictamente cuantitativa, tomando como punto de referencia la base de datos del índice de citación científica, producido por el ‘Institute for Scientific Information’ (ISI), banco de datos que reúne alrededor de 8000 títulos indexados sobre estudios en las diversas áreas de la ciencia.


“La publicación de los resultados de una investigación científica es muy importante pues refleja la aceptación de los mismos por la comunidad científica y la generación de nuevos conocimientos. El análisis de lo publicado permite determinar quiénes, dónde y en qué áreas del conocimiento se produce ciencia de nivel internacional”, afirma Alcalde.


Con un total de 283 documentos publicados en revistas indexadas de circulación internacional, la producción científica peruana es una de las más pobres de la región. Así, Chile, Colombia y Venezuela produjeron 2482, 759 y 935 publicaciones científicas respectivamente durante 2004, mientras que Argentina, Brasil y Uruguay tuvieron 4816, 18141 y 409 publicaciones respectivamente.


En opinión de los autores, la investigación demuestra la fuerte dependencia de la colaboración internacional, ya que el 80.21 por ciento de las publicaciones fueron hechas en coautoría con instituciones del extranjero; así como el gran centralismo limeño: 243 de las 283 publicaciones se generaron en Lima, la capital.


Cuanto menor es el índice de participación por artículo de una institución, menor será también la capacidad de ésta para orientar y decidir qué se investiga, cómo se debe realizar la investigación y qué hacer con los resultados del trabajo científico.


La universidad peruana continúa siendo la principal institución generadora de nuevos conocimientos, con un 45 por ciento del total de publicaciones. Los organismos no gubernamentales fueron responsables de un 25 por ciento; los organismos públicos, del 10 por ciento, en tanto que la empresa privada sólo participó con un 3 por ciento. Cabe destacar que el sector salud como tal tuvo un 14 por ciento de publicaciones.


Además de Alcalde, participaron en la investigación los científicos peruanos Raúl Cuevas Rojas de la Universidad Estatal de Campiñas, Sao Paulo, quien lo dirigió, y María Mestanza Zúñiga, miembro de la RMCP.

Más informaciones sobre el estudio