Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Perú contará con Centro de Genómica

Shares

[LIMA] En breve, el Perú contará con un Centro Nacional de Genómica, destinado a la caracterización y mapeo genético de especies vegetales y animales de su inmensa megadiversidad.

El Centro de Genómica comenzará a operar apenas llegue al país el secuenciador, lo que debe ocurrir en los próximos días. Los dos primeros trabajos que se emprenderán serán la identificación del genoma de la alpaca, un camélido andino de gran valor comercial, y del algodón.

Este organismo será una conjunción de esfuerzos de todas las entidades científicas y académicas que puedan aportar al tema.

Paralelamente, se trabaja para crear también un Centro Nacional de Nanotecnología. Ambas entidades serán implementadas por el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), que dispone de una contribución de un millón de dólares anuales del Organismo Internacional de Energía Atómica para aplicaciones prácticas de tecnología, informó a SciDev.Net Modesto Montoya, director del IPEN.

Respecto al Centro Nacional de Nanotecnología, Montoya señaló que se está en la fase de identificación de proyectos y de los recursos humanos con que cuenta el país.

"Tenemos un equipo de 15 científicos de materiales capaces de trabajar con nanopolvos, el siguiente paso es identificar proyectos en esa dirección que beneficien al país", puntualizó.
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.