11/01/06

Perú contará con Centro de Genómica

Crédito de la imagen: NHGRI

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] En breve, el Perú contará con un Centro Nacional de Genómica, destinado a la caracterización y mapeo genético de especies vegetales y animales de su inmensa megadiversidad.


El Centro de Genómica comenzará a operar apenas llegue al país el secuenciador, lo que debe ocurrir en los próximos días. Los dos primeros trabajos que se emprenderán serán la identificación del genoma de la alpaca, un camélido andino de gran valor comercial, y del algodón.


Este organismo será una conjunción de esfuerzos de todas las entidades científicas y académicas que puedan aportar al tema.


Paralelamente, se trabaja para crear también un Centro Nacional de Nanotecnología. Ambas entidades serán implementadas por el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), que dispone de una contribución de un millón de dólares anuales del Organismo Internacional de Energía Atómica para aplicaciones prácticas de tecnología, informó a SciDev.Net Modesto Montoya, director del IPEN.


Respecto al Centro Nacional de Nanotecnología, Montoya señaló que se está en la fase de identificación de proyectos y de los recursos humanos con que cuenta el país.

“Tenemos un equipo de 15 científicos de materiales capaces de trabajar con nanopolvos, el siguiente paso es identificar proyectos en esa dirección que beneficien al país”, puntualizó.