Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Perú: ciencia y tecnología en debate electoral

Shares

[LIMA] La ciencia y la tecnología dejaron de ser temas olvidados por los dos candidatos peruanos que el 4 de junio disputarán la presidencia de la república. Durante un debate de sus equipos técnicos, el domingo 28 de mayo, pasaron del diagnóstico a las promesas.

El partido Unión por el Perú (UPP), que lidera el ex comandante del ejército, Ollanta Humala, autoproclamado nacionalista, en caso de llegar al poder prometió crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología y aumentar paulatinamente el presupuesto dedicado a investigación científica y tecnológica hasta alcanzar el 0.5 por ciento del Producto Bruto Interno.

En la actualidad, ese presupuesto es de aproximadamente 0.1 por ciento, uno de los más bajos de la región.

Por su parte, el Partido Aprista, encabezado por el ex presidente Alan García, de tendencia socialdemócrata, no se comprometió con cifras pero prometió impulsar programas de investigación científica y tecnológica en función de la demanda empresarial, y adelantar un proceso de “alfabetización tecnológica” que comenzará por los colegios estatales e incluirá también a la educación superior.

El representante de UPP, Edmundo Murrugara, se comprometió a convocar a los miembros de la Red Mundial de Científicos Peruanos para trabajar en el eventual ministerio.

Esa Red en días pasados dirigió una carta abierta a ambos candidatos, exhortándolos a poner la ciencia y la tecnología entre los temas prioritarios del debate político (leer Perú: científicos emplazan a candidatos presidenciales). Precisamente, la inclusión de esta materia en el debate técnico del pasado domingo fue una consecuencia de dicha misiva.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.