Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] Más de cinco mil maestros de educación básica del Perú, principalmente de áreas rurales, serán capacitados en lógico-matemática y comunicación integral en sus lenguas de origen, que incluyen un total de 12 dialectos de las zonas de los Andes y de la Amazonía.


El anuncio lo hizo el pasado 5 de junio el viceministro de Educación, Iván Vextler Talledo, quien señaló que con esta capacitación, el Perú espera afrontar los retos que la educación bilingüe plantea en un país donde más de las tres cuartas partes del territorio usan otras lenguas además del oficial idioma español.


La capacitación incluye 12 regiones peruanas, prácticamente la mitad del territorio del país, y será realizada por cuatro universidades nacionales y diez institutos superiores pedagógicos, que en conjunto han destinado a esta tarea 700 personas, entre especialistas y capacitadores.


Un área prioritaria de capacitación será la de lógico-matemática, que constituye una de las principales carencias de los maestros peruanos.


En la evaluación realizada por el Ministerio de Educación a 180 mil de ellos en todo el país a comienzos de 2007, sólo el 1,5 por ciento de docentes alcanzó el nivel máximo en razonamiento matemático. El 12,9 por ciento llegó al nivel intermedio, mientras que el 38.9 por ciento no pasó del nivel básico.


En la mayoría de lugares donde se llevará a cabo la capacitación, las escuelas además de bilingües son unidocentes y multigrado, es decir que un mismo profesor enseña varias aulas a la vez, lo que explica también el bajo rendimiento de los alumnos en las áreas de ciencias y lecto-escritura que ubican al país en uno de los últimos lugares de rendimiento académico de la región.


Las lenguas en las que se llevará a cabo la capacitación, que comenzará en los próximos días, son: ashaninka, quechua huanca, notmasiguenga, quechua chanka, quechua Cusco Collao, quechua Ayacucho, Ayacucho chanka, aimara, shipibo, quechua San Martín, awaju y shawi.