15/07/05

Perú busca mejorar enseñanza escolar de matemáticas

Crédito de la imagen: Wikipedia

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] El Ministerio de Educación declaró en emergencia la enseñanza de las matemáticas en el sistema escolar peruano, instando a superar los bajos rendimientos de sus escolares.


Según cifras oficiales, al término de la primaria, sólo el siete por ciento de los estudiantes peruanos alcanza los objetivos del grado en matemáticas. En el caso de la secundaria, sólo el 5 por ciento de los alumnos de cuarto año, el penúltimo antes de terminar su educación escolar, alcanza los objetivos esperados.


Especialistas en educación y expertos de organismos no gubernamentales han sido convocados por el Ministerio de Educación para elaborar una nueva estrategia educativa que modifique el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias, en especial de las matemáticas, informó Liliana Miranda, encargada de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del ministerio.


El primer producto de esa estrategia es una propuesta pedagógica denominada Matemática para la Vida, dirigida a los docentes de aula. A través de ella se tratará de desarrollar, de manera prioritaria, capacidades matemáticas fundamentales y ayudar a que los escolares peruanos comprendan y usen los conocimientos matemáticos adquiridos en el aula.


La propuesta se lanzará en agosto, coincidiendo con la entrega de resultados de la Evaluación Nacional de Rendimiento Estudiantil 2004. Esta analizó las competencias de más de 70 mil estudiantes de 1.500 colegios del país en comunicación, matemática y formación ciudadana.


Según los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), Perú ocupa el último lugar, entre 43 países desarrollados y no desarrollados, en la escala combinada de aptitud para lectura, matemáticas y ciencias.


A juicio de los especialistas, estas cifras no deben sorprender en un país donde un tercio de la población entre 6 y 17 años comparte su asistencia a la escuela con responsabilidades domésticas y laborales, y donde el 72 por ciento de las escuelas públicas se ubica en zonas rurales, siendo la mayor parte de ellas multigrado, es decir, niños de diferentes grados comparten una misma aula y un solo maestro, que generalmente sólo habla español a pesar de que sus alumnos tienen otra lengua materna.