Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] Por primera vez el Perú cuenta con un plan de ciencia y tecnología para el largo plazo y reconoce a estas actividades como “un asunto de necesidad pública y de preferente interés nacional”.


El Plan Nacional Estratégico de Ciencia y Tecnología para la Competitividad y Desarrollo Humano, con categoría de ley, está proyectado hasta el año 2021 y prioriza los ámbitos científico-técnicos en los que el Perú puede lograr liderazgo basándose en sus ventajas comparativas.


Dichos ámbitos son la biotecnología, la genómica, la ciencia de los materiales, el ambiente, las tecnologías de información y comunicación, y las tecnologías limpias para pequeñas y micro empresas.


Asimismo, propicia el fortalecimiento de las capacidades humanas en esas áreas, para lo cual promoverá el apoyo en infraestructura, información y equipamiento.


De esta manera, Perú tratará de superar su retraso en el aprovechamiento de nuevas tecnologías y conocimientos científicos. En el 2005 ocupó la posición 75 en la medición internacional del Índice Tecnológico, realizada por el Foro Económico Mundial, habiendo descendido cuatro posiciones respecto a 2004.


Benjamín Marticorena, presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, señaló que el reto principal que conlleva el plan es poner a la ciencia y a la tecnología “al servicio de los objetivos del desarrollo sostenido, fortaleciendo al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT, creado en julio de 2004), como un instrumento interinstitucional coherente, dinámico y eficaz”.


“(El plan) tiene una visión, objetivos estratégicos y líneas de acción de largo plazo, con programas que se construyen y perfeccionan de manera permanente”, subrayó.


El plan es resultado de una serie de pasos previos dados desde junio pasado, que incluyeron la consulta y validación de propuestas sobre su contenido con especialistas de la comunidad científica, de entidades públicas, del sector privado y las universidades.