17/07/06

Perú aprueba ley de biotecnología

Producto biotecnológico: ratón al que inactivaron gen que afecta crecimiento del pelo, (izquierda), junto a ratón normal Crédito de la imagen: Maggie Bartlett, NHGRI

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El Congreso de la República de Perú aprobó la semana pasada (11 de julio) la ley de biotecnología moderna.


“Declárase de necesidad y prioridad nacional el desarrollo de la biotecnología moderna y sus aplicaciones, como factores fundamentales para la innovación tecnológica, la competitividad, el desarrollo económico sostenible y el bienestar de la población,” afirma el texto de la nueva ley.


Entre los objetivos de la nueva legislación, están mejorar la capacidad científica y de desarrollo de las universidades, instituciones y empresas del país, en el campo de la biotecnología moderna para aprovechar las ventajas comparativas y de alta competitividad para el país por su gran diversidad genética.


Otro objetivo es promover la educación de la población en temas de biotecnología moderna, en todos los niveles, y “difundir los beneficios del desarrollo biotecnológico y su importancia en la preservación y uso sostenible de la biodiversidad”.


La ley expresa preocupación con los pueblos indígenas y comunidades locales: “El Estado reconoce y protege expresamente los conocimientos tradicionales, las prácticas e innovaciones de los pueblos indígenas y de las comunidades locales, relacionadas con el empleo de los elementos de la biodiversidad y el conocimiento asociado.”


En este sentido, afirma que “para otorgar patentes de invención, modelos de utilidad y otros medios de propiedad intelectual e industrial, referidos a biotecnología moderna, se debe verificar previamente que se hayan respetado los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales cuando estén relacionados con ellas”.


Sin embargo, la aprobación de la ley generó protestas por parte de algunos sectores de la sociedad, por considerar que no hubo debate suficiente.


“Es lamentable que el Congreso de la República esté aprobando leyes sin realizar un análisis y discusión de las mismas, en especial sobre temas tan conflictivos y polémicos como es el caso de la ley de biotecnología moderna, propuesta que ha sido seriamente cuestionada en todo el país por sus beneficios directos a las grandes transnacionales y por poner en riesgo nuestros recursos genéticos que como país megadiverso tenemos”, según nota de prensa de la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA).


De acuerdo con la RAAA, un aspecto critico de esta ley es que deja una puerta abierta para realizar experimentos, patentar y “saquear” los genes de Perú, en el marco de los tratados de libre comercio.


La ley fue aprobada con 31 votos a favor, dos en contra y 18 abstenciones.

Ley de la biotechnologia – Peru  [20KB]