Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] El gobierno peruano, a través de sus legaciones diplomáticas en el exterior, respaldará las iniciativas que contribuyan a vincular a los científicos peruanos que trabajan en entidades extranjeras con sus colegas del país.

Así lo señaló Augusto Mellado, presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC), durante el Encuentro Científico Internacional (ECI) de Verano realizado en Lima del 3 al 5 de enero pasados.

"El CONCYTEC busca establecer lazos de cooperación entre centros mundiales de investigación e instituciones peruanas, a fin de ejecutar proyectos de interés para el país y promover, mediante las instituciones nacionales, la recuperación de científicos que actualmente laboran en el exterior", subrayó.

Con ese fin, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha instruido a sus embajadas y consulados para que apoyen a aquellos científicos que deseen regresar al Perú, ya sea para trabajar permanentemente en alguna entidad o para dictar cursos de actualización para sus compatriotas, precisó.

Por su parte, el CONCYTEC está subvencionando proyectos conjuntos entre científicos peruanos residentes en el exterior y los que trabajan en el país.

Según estimaciones de la Red Internacional de Ciencia y Tecnología, que auspicia los ECI desde 1993, hay más de 4 mil científicos peruanos trabajando en el exterior. De ese total, casi la mitad está en Brasil y el resto repartidos en laboratorios y entidades de Estados Unidos y Europa.

El Encuentro se realiza dos veces al año, en enero y julio. "El evento es gratuito y cada científico se costea sus pasajes y demás gastos, porque nuestro objetivo no es el lucro sino la posibilidad de que los científicos peruanos que trabajan en el país estén regularmente actualizados sobre los avances del exterior", dijo a ScDev.Net Modesto Montoya, coordinador de la Red.

Además, de ésta, también existe la Red Mundial de Científicos Peruanos, una escisión de la anterior, que igualmente busca la superación profesional de sus miembros.