Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Países de Sudamérica y Francia unidos para promover TIC

Shares

[SANTIAGO] Un acuerdo que fortalecerá la transferencia de innovación a nivel sudamericano está dando sus primeros pasos.

El miércoles 15 marzo se anunció que expertos de Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Brasil y Francia tienen plazo hasta el 30 de abril para proponer proyectos conjuntos de investigación en Ciencias y Tecnologías de la Información y Comunicación.

Cada proyecto debe involucrar equipos de al menos dos países sudamericanos y un grupo galo.

"Es primera vez que se realiza una iniciativa de alcance regional de esta envergadura, privilegiando la innovación en un área prioritaria para los países involucrados", dijo a SciDev.Net Cecilia Velit, coordinadora de programas Chile-Francia de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT, Chile).

El programa de cooperación es resultado de un acuerdo entre el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia y los centros galos CNRS e INRIA, más los consejos de ciencia y tecnología de los cinco países sudamericanos. El financiamiento provendrá de estas últimas instituciones y del ministerio francés.

"Los investigadores podrán trabajar en áreas como modelamiento de imágenes médicas o sistemas de energía, previsión medioambiental, sistemas biológicos y recursos naturales, entre otros", destaca Velit.

Los recursos se destinarán principalmente a organizar talleres y seminarios y financiar la movilidad de investigadores y estudiantes de postgrado.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.