Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Panamá aumenta presupuesto para formación científica

Shares

Panamá invertirá US$8 millones en el 2008 en programas de becas destinados a la formación científica especializada de investigadores, tres millones de dólares más que el monto asignado en el 2007, anunciaron la semana pasada (23 de agosto) las autoridades encargadas.

El país centroamericano lleva adelante tres programas de becas que tienen como propósito incentivar a los científicos panameños a realizar doctorados, postdoctorados, maestrías y pasantías en centros de estudios de excelencia de todo el mundo.

El primer programa de becas del año 2005 tenía como objetivo la formación de investigadores. Para ello se destinó un presupuesto de 300 mil dólares que aumentó a más de tres millones de dólares con la incorporación, en el 2006, de otros dos programas diseñados para funcionarios y profesores de enseñanza media.

En el 2007 el país destinó casi cinco millones de dólares para los mismos tres programas de becas, presupuesto que aumentará en tres millones de dólares el próximo año.

De acuerdo con Julio Escobar, secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el aumento progresivo y sustancial del presupuesto que el gobierno panameño ha hecho en los últimos tres años para la formación del recurso humano en ciencias, se debe al reconocimiento de la ciencia como propulsora del desarrollo del país.

"El gobierno está intentando modernizar el Estado, y ser competentes en ciencias es parte de ese plan", dijo Escobar a SciDev.Net.

Hasta el momento, 280 panameños se han beneficiado de los programas de becas. Según Escobar, si los 156 científicos que realizan doctorados y postdoctorados se incorporan al sistema de I+D del país, aumentaría en un 20 por ciento el número de investigadores a tiempo completo que, actualmente, está formado por unas 475 personas.

Escobar explicó que si bien los científicos tendrán que buscar fondos propios al regresar a Panamá para desarrollar sus proyectos, SENACYT reserva fondos de reinserción, que serán asignados evaluando la calidad de la propuesta de investigación. 

"Mientras tanto, el gobierno aumenta las inversiones en infraestructura científica y hace reformas que promuevan la  I+D en el sector empresarial y académico para mejorar las oportunidades", concluyó Escobar.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.