Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • OMS denuncia desequilibrio en fondos para investigación

Shares

En la Cumbre Ministerial sobre Investigación en Salud, que tendrá lugar del 16 al 20 de noviembre en México, se presentará un informe que sostiene que las investigaciones en el mundo —financiadas en un 45 por ciento por la industria farmacéutica — producen información que no está siendo utilizada de la mejor manera y permanece fuera del alcance de gobiernos, médicos y opinión pública de los países en desarrollo.

Así lo anunció el director de políticas de investigación de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Tikki Pang, de acuerdo con información en El Tiempo. La OMS ofrecerá apoyo a los gobiernos de dichos países, para ayudarlos a adoptar las mejores decisiones y políticas en materia de salud, durante la reunión a la que asistirán al menos 35 ministros de salud. La Organización planteará acciones concretas para revertir esta tendencia, dijo Pang, y así garantizar una "financiación justa y equilibrada" de sus sistemas de salud, así como adoptar medidas para prevenir la "fuga de cerebros" en el campo médico.

Pang consideró que el origen del problema es el desequilibrio entre los importantes recursos que se destinan al desarrollo de vacunas, medicamentos y pruebas de diagnóstico con demanda en los países industrializados y los pocos que existen para investigar cómo detener males que atacan a las poblaciones más pobres del planeta.

Lea texto completo

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.