Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

En la Cumbre Ministerial sobre Investigación en Salud, que tendrá lugar del 16 al 20 de noviembre en México, se presentará un informe que sostiene que las investigaciones en el mundo —financiadas en un 45 por ciento por la industria farmacéutica — producen información que no está siendo utilizada de la mejor manera y permanece fuera del alcance de gobiernos, médicos y opinión pública de los países en desarrollo.


Así lo anunció el director de políticas de investigación de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Tikki Pang, de acuerdo con información en El Tiempo. La OMS ofrecerá apoyo a los gobiernos de dichos países, para ayudarlos a adoptar las mejores decisiones y políticas en materia de salud, durante la reunión a la que asistirán al menos 35 ministros de salud. La Organización planteará acciones concretas para revertir esta tendencia, dijo Pang, y así garantizar una “financiación justa y equilibrada” de sus sistemas de salud, así como adoptar medidas para prevenir la “fuga de cerebros” en el campo médico.


Pang consideró que el origen del problema es el desequilibrio entre los importantes recursos que se destinan al desarrollo de vacunas, medicamentos y pruebas de diagnóstico con demanda en los países industrializados y los pocos que existen para investigar cómo detener males que atacan a las poblaciones más pobres del planeta.


Lea texto completo