Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Nuevo satélite chileno aportará al desarrollo sostenible

[SANTIAGO]Fasat-Charlie, el satlite chileno de observacin terrestre lanzado la semana pasada (16 de diciembre) ser el satlite latinoamericano con mayor resolucin.

Mientras la mxima resolucin disponible en satlites de la regin es de 20 metros, las dos cmaras del nuevo satlite pueden fotografiar una franja de 15 kilmetros de ancho en resoluciones de 1,4 metros en blanco y negro y de 5,8 metros en colores.

Su rbita, a 620 kilmetros de altura, le permitir obtener imgenes consecutivas del mismo punto sobre el territorio chileno cada cinco das y del mundo entero cada 37 das.

El Ministerio de Agricultura chileno ya indic que planea solicitar fotos actuales de cmo qued la regin del Biobo, la zona ms afectada por el terremoto del 27 de febrero de 2010. Las empresas espaciales extranjeras solo poseen imgenes hasta 2008.

Otras aplicaciones en el rea agrcola incluyen el monitoreo constante de diferentes tipos de cultivo para determinar cunto riego y fertilizantes necesitan.

El satlite tambin permitir dar seguimiento a desastres naturalescomo erupciones volcnicas, inundaciones, focos de contaminacin, incendios y terremotos, lo que ayudar a tomar decisiones oportunas sobre evacuaciones, niveles de alerta y coordinacin de los trabajos de reconstruccin.

Obtener informacin estratgica para actividades como la pescay la minera, la capa de ozono sobre la Antrtica, los gases de efecto invernaderoy el nivel del mar son otras aplicaciones posibles.

Chile lanz su primer satlite en 1995, pero ste no se separ del cohete que lo pondra en rbita. Al segundo, lanzado en 1998, le fallaron las bateras al cabo de tres aos. Ambos eran mucho ms pequeos que Fasat-Charlie.

Estos fracasos dejaron a Chile en gran desventaja con respecto a Brasil, que tiene siete satlites en rbita y planea lanzar otro en 2014, y Argentina que tiene dos funcionando y lanzar otros a fines de 2013.

La construccin de Fasat-Charlie por el consorcio europeo EADS Astrium, la estacin terrestre para controlarlo, recibir y procesar las imgenes, el lanzamiento y la capacitacin de tcnicos chilenos en Francia tuvieron un costo de US$72,5 millones.

La inversin vali la pena, porque ahora tendremos independencia para obtener informacin satelital y una masa crtica de especialistas que continuarn haciendo investigacin y desarrolloen esta importante rea, dijo a SciDev.Net el comandante Christian Stuardo, jefe de operaciones del Centro de Operaciones Satelitales.

El satlite fue lanzado en un cohete ruso Soyuz desde el centro espacial de la Agencia Espacial Europea en Guyana Francesa.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.