Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Nuevo manual para informar sobre la gripe aviar

Shares

[RIO DE JANEIRO] La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lanzó una guía para la prevención y el control de la gripe aviar que ofrece consejos a los pequeños productores avícolas en América Latina y el Caribe.

La expectativa es que el manual ayude a detectar tempranamente a la gripe aviar y otras enfermedades similares, además de mejorar las medidas de bioseguridad en granjas avícolas de pequeña escala.

La guía podría contribuir para reducir el contacto entre aves silvestres y aves de corral, así como para mejorar los niveles de prevención de ésta y de otras enfermedades aviarias.

"Una de la medidas para prevenir y controlar a la Influenza Aviar es divulgando las características de la enfermedad, con el fin de que los pequeños avicultores, técnicos pecuarios y veterinarios reconozcan a la enfermedad en el campo y de inmediato la notifiquen a la autoridad de los servicios veterinarios locales", afirma Joseph Doménech, jefe de los Servicios Veterinarios de la FAO (Italia), en el prólogo de la publicación.

De acuerdo con la FAO, los países de América Latina y el Caribe son uno de los principales productores mundiales de aves de corral, incluyendo pollos, gallinas, pavos, patos y gansos.

Actualmente Brasil se destaca como el mayor productor mundial de pollo, seguido en importancia en la región por México, Argentina y Colombia.

La guía fue preparada utilizando como base una publicación similar elaborada por la FAO y los Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras, empleando la experiencia surgida en la implementación de las actividades de prevención y control de la gripe aviar en los países asiáticos.

Sin embargo, en la versión de Latinoamérica y Caribe, el manual fue adaptado a la situación de la región y a sus formas de producción avícolas.

Enlace al documento completo

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.