05/09/06

Nuevo manual para informar sobre la gripe aviar

Crédito de la imagen: Morguefile

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RIO DE JANEIRO] La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lanzó una guía para la prevención y el control de la gripe aviar que ofrece consejos a los pequeños productores avícolas en América Latina y el Caribe.

La expectativa es que el manual ayude a detectar tempranamente a la gripe aviar y otras enfermedades similares, además de mejorar las medidas de bioseguridad en granjas avícolas de pequeña escala.

La guía podría contribuir para reducir el contacto entre aves silvestres y aves de corral, así como para mejorar los niveles de prevención de ésta y de otras enfermedades aviarias.

“Una de la medidas para prevenir y controlar a la Influenza Aviar es divulgando las características de la enfermedad, con el fin de que los pequeños avicultores, técnicos pecuarios y veterinarios reconozcan a la enfermedad en el campo y de inmediato la notifiquen a la autoridad de los servicios veterinarios locales”, afirma Joseph Doménech, jefe de los Servicios Veterinarios de la FAO (Italia), en el prólogo de la publicación.

De acuerdo con la FAO, los países de América Latina y el Caribe son uno de los principales productores mundiales de aves de corral, incluyendo pollos, gallinas, pavos, patos y gansos.

Actualmente Brasil se destaca como el mayor productor mundial de pollo, seguido en importancia en la región por México, Argentina y Colombia.

La guía fue preparada utilizando como base una publicación similar elaborada por la FAO y los Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras, empleando la experiencia surgida en la implementación de las actividades de prevención y control de la gripe aviar en los países asiáticos.

Sin embargo, en la versión de Latinoamérica y Caribe, el manual fue adaptado a la situación de la región y a sus formas de producción avícolas.

Enlace al documento completo