Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Nuevo instituto decidirá sobre tecnologías para México

Shares

[CIUDAD DE MÉXICO] El Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF) participará en la toma de decisiones de carácter tecnológico del Gobierno de la Ciudad de México, anunció el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, durante la presentación del Programa de Trabajo 2007 de este organismo.

Durante la ceremonia realizada el viernes pasado, Ebrard resaltó que el instituto emitirá los dictámenes sobre las opciones tecnológicas que adquiera el gobierno, a la hora de comprar o desarrollar tecnologías para el transporte, la salud, los servicios urbanos, el software, entre otros, labor que antes recaía en el área de compras.

De esta forma, se buscará que el ICyTDF, creado en enero de 2007, sea el encargado de la transferencia de tecnología, la vinculación con las instituciones de educación superior, el apoyo a proyectos de investigación y el impulso del crecimiento económico basado en el conocimiento.

Hasta este año, la Ciudad de México carecía de una institución gubernamental encargada de impulsar la ciencia local, a pesar de que es la entidad con mayor desarrollo científico y tecnológico, al concentrar el 46 por ciento de los 13.600 científicos y tecnólogos con que cuenta México, y ser sede de las instituciones de investigación más grandes del país.

Esther Orozco, directora general del ICyTDF, dijo que con la participación comprometida de sus investigadores se logrará un mayor desarrollo científico de la ciudad, con un medio ambiente limpio y con empresas modernas de alta tecnología.

Informó que con el fin de obtener más recursos para su institución, se creará un "impuesto por el conocimiento importado", que se aplicará a las empresas que prefieran contratar personal y tecnología extranjera, habiendo posibilidades de desarrollarla en México o que ya exista en el país.

Los fondos recaudados gracias al impuesto, que será impulsado desde la cámara de diputados local, se destinarán a la formación de recursos humanos y al apoyo de proyectos tecnológicos locales.

Asimismo, anunció la creación de un polo biotecnológico en la ciudad y, con el apoyo de la Academia Mexicana de Ciencias, la realización de un diplomado para apoyar a los comunicadores de la ciencia en su labor de socialización del conocimiento.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.