20/02/07

Nicaragua: denuncian venta de arroz GM no autorizado

Arroz transgénico Crédito de la imagen: IRD

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Parte del arroz que se comercializa en Nicaragua contiene trazas de una variedad de arroz transgénico no apta para el consumo humano, denunció la semana pasada (14 de febrero) la Alianza de Protección Biodiversidad (APB). 


El arroz transgénico, llamado LL601, fue creado por Bayer Crop Science para resistir a un herbicida, pero en 2001 la empresa decidió dejar de producirlo sin concluir las pruebas de seguridad para la salud humana y el medio ambiente, razón por la cual su uso comercial nunca fue autorizado.


En septiembre pasado la APB envió a análisis 20 muestras de arroz que se vende en supermercados nicaragüenses.


Denis Meléndez, director del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud de Nicaragua (CISAS), organismo que también participó en el estudio, dijo a SciDev.Net que “del 100% de las muestras recolectadas y enviadas a analizar a Estados Unidos, el 75% tiene presencia de la variedad de arroz LL601”.


De ellas, el 40 por ciento procedía de Estados Unidos, el 25 por ciento de Nicaragua y el 5 por ciento de Guatemala.


La investigación de APB se inició luego de que en agosto pasado se supiera que en Estados Unidos se produjo una contaminación accidental de arroz comercial con la variedad LL601.


Ese mes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos notificó a la Comisión Europea que se habría exportado a ese continente partidas de arroz con trazas de la variedad transgénica. Como resultado, Europa y Japón suspendieron las importaciones de arroz desde Estados Unidos.


Al difundir su estudio, la APB pidió a las autoridades nicaragüenses “declarar una moratoria” a la introducción de arroz que pueda contener la variedad transgénica.

El 16 de febrero el Ministerio de Salud de ese país anunció que investigará muestras de arroz que se vende en supermercados y fortalecerá el control fronterizo al ingreso de arroz.