27/09/04

NASA estudiará origen de huracanes desde Costa Rica

Huracane Frances Crédito de la imagen: NASA

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SAN JOSE] Con el objetivo de estudiar el proceso de formación de huracanes en el Caribe, una misión especial de la agencia aeroespacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés) se instalará en Costa Rica entre junio y julio del próximo año, como parte del proyecto denominado ‘Tropical Cloud Systems and Processes’.


El proyecto, para el cual ya se iniciaron los preparativos y reuniones de coordinación previas, incluirá la participación de unos 300 científicos internacionales, y una inversión de aproximadamente US$21 millones.


El administrador del proyecto de la NASA, Michael T. Gaunce, explicó al diario costarricense La Nación, durante una visita realizada hace varios días, que la iniciativa incluirá una serie de jornadas de vuelo que se extenderán durante seis semanas, para las cuales se utilizarán tres aviones especializados de la agencia: el WB-57, que vuela hasta los 65.000 pies de altura; el ER-2, que se eleva unos 5.000 pies más que el anterior, y un DC-8, el cual transportará a un grupo de 40 científicos.


“Los huracanes en el Atlántico se forman a unos 10 grados de latitud sobre el Ecuador, en las costas africanas,” dijo Gaunce a La Nación. “Luego viajan por el océano y es cuando llegan al Caribe que empiezan a girar y a tomar fuerza.”


Esa será la novedad de este proyecto — el más grande estudio atmosférico que la NASA ha realizado fuera de Estados Unidos — pues anteriormente la agencia ha estudiado los huracanes en el estado de Florida, en sus etapas finales, pero nunca antes lo había hecho desde sus orígenes.


Precisamente, esta es la temporada de mayor actividad de los huracanes en esta región del planeta. En los últimos días, el paso de cuatro de estos eventos atmosféricos (Charly, Frances, Ivan y Jeanne) ha dejado millones de dólares en pérdidas y decenas de muertes en islas caribeñas como Haití, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y Gran Caimán, y en estados norteamericanos como Florida y Alabama. Asimismo, su influencia en algunos de los países de Centroamérica provocó el desbordamiento de ríos y grandes inundaciones.


Paralelo al estudio de esos fenómenos atmosféricos, la NASA estudiará el proceso de formación de nubes en la zona del trópico, para tratar de comprender por qué, aunque las nubes bloquean parte de la radiación solar, mantienen atrapado parte del calor que irradia el planeta, un punto de gran interés en el marco del calentamiento global.


En el proyecto ‘Tropical Cloud Systems and Processes’ también participará el costarricense Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT), que ya anteriormente ha colaborado con la NASA en algunos estudios atmosféricos.