Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Nanotecnología 'necesita debate público'

Shares

[RIO DE JANEIRO] La necesidad de estimular el debate público alrededor del tema de la nanotecnología y de consolidar estrategias sobre cómo promoverlo, fue el tema principal de un encuentro realizado en Río de Janeiro, la semana pasada (18 de agosto). 

"Debemos luchar por una mayor transparencia en la construcción de un plan nacional de nanotecnología para Brasil,” afirmó Paulo Roberto Martins, del Instituto de Investigaciones Tecnológicas, según reportaje de Luís Henrique Amorim, en JC e-mail.

De acuerdo con Martins, es necesario diseñar estrategias para que los diferentes sectores de la sociedad sepan qué es la nanotecnología y así tengan la capacidad de participar en el proceso decisorio.

João Carlos Freitas Nunes, de la Universidad de Coimbra, afirmó que "la ciencia no debe ser debatida solamente por quien hace ciencia, sino por todos los que serán alcanzados por las nuevas tecnologías".

Jean-Pierre Leroy, de la Federación de Órganos para Asistencia Social y Educacional, destacó que el científico tiene la responsabilidad de hacer un esfuerzo pedagógico y popularizar el saber.

"Para la ciencia es fundamental saber explicar por qué la sociedad es la que debe decidir. Nuestro futuro no debe estar en manos de un comité científico," dijo Leroy.

Enlace al artículo completo

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.