23/08/06

Nanotecnología ‘necesita debate público’

Nanotubo Crédito de la imagen: Chris Ewels

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RIO DE JANEIRO] La necesidad de estimular el debate público alrededor del tema de la nanotecnología y de consolidar estrategias sobre cómo promoverlo, fue el tema principal de un encuentro realizado en Río de Janeiro, la semana pasada (18 de agosto). 


“Debemos luchar por una mayor transparencia en la construcción de un plan nacional de nanotecnología para Brasil,” afirmó Paulo Roberto Martins, del Instituto de Investigaciones Tecnológicas, según reportaje de Luís Henrique Amorim, en JC e-mail.


De acuerdo con Martins, es necesario diseñar estrategias para que los diferentes sectores de la sociedad sepan qué es la nanotecnología y así tengan la capacidad de participar en el proceso decisorio.


João Carlos Freitas Nunes, de la Universidad de Coimbra, afirmó que “la ciencia no debe ser debatida solamente por quien hace ciencia, sino por todos los que serán alcanzados por las nuevas tecnologías”.


Jean-Pierre Leroy, de la Federación de Órganos para Asistencia Social y Educacional, destacó que el científico tiene la responsabilidad de hacer un esfuerzo pedagógico y popularizar el saber.


“Para la ciencia es fundamental saber explicar por qué la sociedad es la que debe decidir. Nuestro futuro no debe estar en manos de un comité científico,” dijo Leroy.


Enlace al artículo completo