Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • México tiene presupuesto más bajo de ciencia en 20 años

Shares

[CIUDAD DE MÉXICO] México enfrenta el peor presupuesto destinado a la ciencia y la tecnología de los últimos 20 años, muestra de que el gobierno federal no tiene ningún interés en impulsar estos campos fundamentales para el desarrollo del país, afirmó Rosaura Ruiz, vicepresidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), durante la ceremonia de inicio del XLVIII Año Académico de esta organización no gubernamental.

Mencionó que la falta de recursos se ha reflejado en la baja oferta de programas doctorales y en la consecuente escasa formación de investigadores, pues al año se gradúan alrededor de 1.800 doctores, mientras que en países como Brasil se gradúan más de 10 mil doctores al año.

Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC, expresó su preocupación al manifestar que el discurso de los políticos mexicanos sobre la importancia de la ciencia para el desarrollo del país ya se ha convertido en un discurso retórico y "políticamente correcto" pero en los hechos "nada sucede", y no se incrementan los recursos, sino por el contrario, disminuyen.

De acuerdo con cifras oficiales, el Estado mexicano destina el 0,46 por ciento del Producto Interno Bruto a este sector (US$ 2.945 millones), del cual el 0,35 por ciento proviene del sector público. Sin embargo, como señalaron los científicos el pasado 16 de mayo, esta cifra es insuficiente para un país que es considerado la décimo primera economía del mundo.

"Hemos logrado que los políticos adopten nuestro discurso en pro de la educación, la investigación, el desarrollo y la innovación, pero ahora se trata de discutir el significado de esta política en términos de pesos y centavos, y que vaya más allá del uno por ciento del PIB en los próximos cinco años", señaló Laclette.

Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, reconoció los rezagos y se refirió a la necesidad de establecer una agenda nacional en el rubro para los próximos años.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.