30/05/07

México prepara nueva ley de ciencia y tecnología

José Luis Fernández Zayas, del Foro Consultivo, al presentar la nueva ley Crédito de la imagen: Crédito: Cortesía de la AMC

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MÉXICO] A tan sólo tres años de la última modificación a su ley de ciencia, México prepara otra modificación para incorporar a la innovación como figura jurídica y como parte sustancial del proceso de investigación y del desarrollo tecnológico.


Con la participación de científicos, académicos, legisladores y empresarios, el primer borrador de la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación fue presentado la semana pasada y se puso a consideración de opiniones y observaciones de especialistas y de los ciudadanos a través de Internet (página web www.foroconsultivo.org.mx).


José Luis Fernández Zayas, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, mencionó el pasado lunes 21 de mayo, en conferencia de prensa, que se trata de un plan integral que impulsará a la par la ciencia básica con el desarrollo tecnológico.


“La experiencia internacional ha demostrado que la innovación debe estar incluida en las leyes de ciencia y tecnología, porque es a partir de la investigación como se incrementan las innovaciones de un país”, subrayó.


El diagnóstico de la ley señala que el costo de la dependencia tecnológica de México asciende a más de 36 mil 360 millones de dólares, cerca del 5 por ciento del Producto Interno Bruto, y es causada, principalmente, por la falta de desarrollos tecnológicos e innovación.


Fernández Zayas dijo que aprobar una ley de innovación independiente a la de ciencia y tecnología, como se pretende en otra iniciativa que busca incorporar la innovación al sector económico, promovería que la capacidad de los mexicanos altamente calificados no sea utilizada en el futuro.

Asimismo, el documento propone un mecanismo para incrementar el presupuesto de forma gradual y, a partir de 2007, un 0.2 por ciento del PIB cada año para el sector, con el objetivo de alcanzar el uno por ciento durante el actual gobierno.