Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • México prepara nueva ley de ciencia y tecnología

Shares

[MÉXICO] A tan sólo tres años de la última modificación a su ley de ciencia, México prepara otra modificación para incorporar a la innovación como figura jurídica y como parte sustancial del proceso de investigación y del desarrollo tecnológico.

Con la participación de científicos, académicos, legisladores y empresarios, el primer borrador de la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación fue presentado la semana pasada y se puso a consideración de opiniones y observaciones de especialistas y de los ciudadanos a través de Internet (página web www.foroconsultivo.org.mx).

José Luis Fernández Zayas, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, mencionó el pasado lunes 21 de mayo, en conferencia de prensa, que se trata de un plan integral que impulsará a la par la ciencia básica con el desarrollo tecnológico.

“La experiencia internacional ha demostrado que la innovación debe estar incluida en las leyes de ciencia y tecnología, porque es a partir de la investigación como se incrementan las innovaciones de un país”, subrayó.

El diagnóstico de la ley señala que el costo de la dependencia tecnológica de México asciende a más de 36 mil 360 millones de dólares, cerca del 5 por ciento del Producto Interno Bruto, y es causada, principalmente, por la falta de desarrollos tecnológicos e innovación.

Fernández Zayas dijo que aprobar una ley de innovación independiente a la de ciencia y tecnología, como se pretende en otra iniciativa que busca incorporar la innovación al sector económico, promovería que la capacidad de los mexicanos altamente calificados no sea utilizada en el futuro.

Asimismo, el documento propone un mecanismo para incrementar el presupuesto de forma gradual y, a partir de 2007, un 0.2 por ciento del PIB cada año para el sector, con el objetivo de alcanzar el uno por ciento durante el actual gobierno.
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.