15/12/06

México DF crea órgano para asesorar política científica

Esther Orozco encabeza el Instituto de Ciencia y Tecnología Crédito de la imagen: Academia Mexicana de Ciencias

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] Marcelo Ebrard, quien la semana pasada asumió la jefatura del gobierno de la capital mexicana, anunció el pasado 5 de diciembre la próxima entrada en operación del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, y designó a la científica Esther Orozco como directora del mismo.


La función del nuevo órgano es asesorar y auxiliar al jefe de gobierno para fijar, instrumentar y evaluar la política de ciencia y tecnología, así como ser un medio de vinculación con los centros e institutos de investigación públicos y privados.


La ley de creación del instituto fue aprobada desde diciembre de 1999, sin embargo, hasta ahora se le asignará el presupuesto para empezar a funcionar el 1 de enero de 2007, en cumplimiento con el compromiso asumido por el político del izquierdista Partido de la Revolución Democrática durante su campaña.


En entrevista con SciDev.Net, Esther Orozco, adscrita al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, señaló que una de las metas del instituto es ser un facilitador para que la ciencia y la tecnología contribuyan a la solución de problemas, vinculándose con distintos sectores, como el social y el empresarial.


“Otro de nuestros propósitos es llevar la ciencia y la tecnología a las escuelas para que las niñas, niños y jóvenes conozcan cómo éstas han influido en la historia de la humanidad, e intentar que sean herramientas para que puedan adquirir un pensamiento crítico y científico”, dijo.


Indicó que el instituto tendrá cuatro áreas prioritarias: Problemas de la ciudad (medio ambiente, agua, transporte y seguridad, entre otros); urbanismo; salud; y educación, ciencia y sociedad.