Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • México descifra genoma de bacteria clave en agricultura

Shares

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) de México obtuvieron por primera vez la secuencia completa del genoma de la bacteria Rhizobium etli, que genera un fertilizante natural en la planta de fríjol, al fijar el nitrógeno en su raíz.

La investigación se inició a fines de la década de los años noventa y sus resultados fueron publicados la semana pasada (el 7 de marzo) en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Sus autores son once investigadores del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, quienes recibieron un financiamiento de cerca de US$7 millones.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología aportó más de US$6 millones y el resto provino de la fundación privada Gonzalo Río Arronti.

El avance podría derivar en la fabricación de biofertilizantes menos tóxicos para fríjol y maíz.

Además, redundaría en una mejor calidad del fríjol, que podrá cultivarse en tierras con bajos índices de fertilizante, incluidos terrenos áridos.        

Enlace al artículo completo en La Jornada

Paper de la investigación en Proceedings of the National Academy of Sciences

 

 

 

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.