14/10/06

México crea red para combatir fuga de cerebros

El presidente de México, Vicente Fox Crédito de la imagen: Gustavo Benítez (Presidencia de la República). Presidencia de la República/México (http://fuente.presidencia.gob.mx/archivos/5/8/7/2/art/fotos/mediano/dugita109.jpg) y Wikipedia (http://es.wikipedia.o

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MEXICO] El gobierno de México puso en marcha el Proyecto Red de Talentos  del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), para combatir la fuga de cerebros y aprovechar el apoyo de investigadores connacionales radicados en EEUU, el pasado 5 de octubre.


Durante la VIII Reunión del Consejo Consultivo del IME, celebrada en la residencia presidencial de Los Pinos, se informó que la red cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, y hasta el momento está integrada por 75 compatriotas que emigraron al país vecino y que laboran en empresas de alta tecnología.


De acuerdo con información proporcionada por la oficina de comunicación de la presidencia de México, durante el encuentro el director del IME, Cándido Morales, señaló que “nuestro propósito es aprovechar la capacidad y motivación de estos profesionistas mexicanos para contribuir al desarrollo tecnológico de nuestro país”. 


Aunque el fenómeno de la fuga de cerebros es ampliamente conocido, en México no se han hecho estudios profundos sobre su impacto.


Sin embargo, estimaciones como las de Octavio Paredes, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, indican que cada año una tercera parte de los estudiantes de posgrado que van a EEUU se quedan ahí.


De acuerdo con el reporte Open Doors 2005, del Institute of International Education, durante el ciclo escolar 2004-2005 hubo 3.918 estudiantes mexicanos de posgrado en suelo estadounidense, lo que indica que poco más de 1.300 mexicanos altamente calificados corren el riesgo de “fugarse”.


En el encuentro, el presidente de México, Vicente Fox, dijo que esta medida permitirá construir un poderoso aparato productivo capaz de generar los empleos y las oportunidades de ingreso que demandan los mexicanos en su propio país.