Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • México crea becas para jóvenes con talento científico

Shares

[CIUDAD DE MÉXICO] El presidente de México, Felipe Calderón, anunció el pasado 21 de agosto la creación de un fondo de becas para apoyar a los ganadores de las olimpiadas científicas con el objetivo de impulsar el talento y el gusto por la ciencia de niños, adolescentes y jóvenes mexicanos.

El fondo, que será coordinado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), iniciará en el ciclo escolar 2007–2008, durante el cual se entregarán las primeras 150 becas anuales, con un monto de US136 mensuales.

Calderón afirmó que con este fondo se apoyará a los niños talentosos hasta que concluyan sus estudios de posgrado, con el apoyo y la logística de la AMC.

De acuerdo con un análisis prospectivo del programa, las primeras 150 becas significarán una inversión mensual de US$20,500 US dólares.

Al respecto, Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC, subrayó que a través de las olimpiadas de ciencias como química, matemáticas, física, geografía, biología e historia, será posible detectar a los niños y niñas con aptitudes especiales para la ciencia.

"De hecho, algunos de los ganadores de las olimpiadas pasadas se han convertido en líderes nacionales de diversas disciplinas científicas", dijo.

Este programa había sido preparado por la AMC con antelación, pues hasta el 2004 se otorgaba una beca similar a niñas y niños ganadores de las olimpiadas, gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Sin embargo, a partir de ese año el Conacyt decidió retirar el apoyo financiero, por lo que la Academia buscó el patrocinio de otras instituciones, hasta que lo consiguió con el apoyo de la Presidencia de la República.

"La AMC se asegurará de garantizar que los jóvenes reciban el apoyo económico para continuar con sus estudios", afirmó Laclette.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.