Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • México: candidatos proponen mayor inversión en ciencia

Shares

El candidato presidencial mexicano Roberto Madrazo calificó la gestión del actual gobierno como "los seis años negros de la ciencia y la tecnología", publicó el pasado 15 de marzo el diario Excelsior.

Durante el foro "Mayor compromiso para impulsar el desarrollo en Ciencia y Tecnología", el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que si es elegido, impulsará un acuerdo nacional por la ciencia y la tecnología, y se comprometió a invertir el 2 por ciento del PIB con estos fines (actualmente se invierte 0,33 por ciento).

Durante el foro, el diputado Julio César Córdova -jefe de la comisión de CyT de la Cámara-, destacó un acuerdo alcanzado con Madrazo para reformar la ley de CyT aumentando sus fondos a través de incentivos fiscales para las empresas que inviertan en estas áreas.

Por su parte, el científico René Drucker también llamó a crear un pacto que promueva la CyT y demandó al próximo gobierno aumentar cada año en 0,1 por ciento del PIB el gasto destinado a este sector.

El periódico digital @-consulta consigna que Drucker elaboró la propuesta de desarrollo científico y tecnológico de Andrés López Obrador, candidato de la Alianza por el Bien de Todos.

En ésta, dijo Drucker, se privilegia un aumento en el número de centros de investigación y de científicos mexicanos, especialmente en estados fuera del Distrito Federal.

De los cinco candidatos para las elecciones del próximo 2 de julio, López Obrador es el favorito para ganar la elección. En las encuestas Madrazo ocupa el tercer lugar.

Más información: 

@-consulta

Excelsior

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.