Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • México 'aún necesita formar más doctores'

Shares

En México se gradúan 1.443 doctores al año, cifra que se incrementa anualmente en un16 por ciento en promedio, pero que continúa muy por debajo de la meta que se planteó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) al inicio de esta administración: 5 mil doctores al año.

De acuerdo con el Informe General del Estado de la Ciencia y la Tecnología 2004 presentado por el CONACYT, "no obstante la realización de esfuerzos extraordinarios en años recientes para producir personal de alto nivel, parece imposible alcanzar los niveles requeridos para el despliegue de México sin una plataforma sólida de científicos e ingenieros formados con la suficiente calidad".

En un artículo publicado por el diario La Jornada se afirma que en total 120 instituciones ofrecen estudios de doctorado en el país, de los cuales 80 por ciento corresponde a entidades públicas, y 20 por ciento a privadas.  El 25 por ciento de los programas se imparten en ingeniería y tecnología, el 21 por ciento en ciencias exactas y naturales, otro 21 por ciento en ciencias sociales y administrativas, 14 por ciento en educación y humanidades, 11por ciento en ciencias de la salud y 6.4 por ciento en ciencias agropecuarias.

Enlace al artículo de La Jornada (en Español)
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.