24/04/13

Mujeres: ‘factor clave’ en adaptación a cambio climático

Recomendaciones incluyen el uso de burros tolerantes a sequía en la agricultura Crédito de la imagen: Flickr/barry pousman

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Si quieren ser exitosos, los planes para proteger los ecosistemas y ayudar a las personas a adaptarse al cambio climático —también conocidos como adaptación basada en ecosistemas (EBA por sus siglas en inglés) — deben incluir a grupos vulnerables como las mujeres y las comunidades gravemente afectadas por el calentamiento global, dijeron científicos reunidos en Tanzania el mes pasado (21 a 23 de marzo).

Los científicos y formuladores de políticas participantes del taller internacional auspiciado por las Naciones Unidas en Dar-es-Salaam, también señalaron que se requiere hacer más para monitorear y evaluar la relación costo-beneficio de tal adaptación y aprender de las experiencias pasadas con el fin de traducir los conocimientos en acción y políticas.

DE UN VISTAZO

  • Temas de género y de comunidades indígenas deben incorporarse  a adaptación basada en ecosistemas
  • Delegados insisten en necesidad de convertir el conocimiento en acción y políticas
  • Mujeres son ‘guardianas de la naturaleza’ e impulsoras de EBA, dicen en reunión

“La adaptación a los efectos adversos del cambio climático es vital para reducir sus impactos, que ya están ocurriendo, y aumentar la resiliencia a sus repercusiones futuras”, afirma Richard Kinley, subsecretario ejecutivo de la Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, entidad organizadora de la reunión.

Los enfoques basados en ecosistemas son parte de la solución que los países pueden usar para construir resiliencia al cambio climático”, enfatiza.

Por ejemplo, se deberían mantener o restaurar los manglares o los bosques -en lugar de construir diques artificiales- para ayudar a proteger las costas. 

Los manglares pueden mejorar la calidad del agua y de esa manera aumentar la productividad de la pesca al tiempo que protegen a las comunidades pesqueras de futuros desastres.

Shyla Raghav, alta directiva de políticas de adaptación climática de Conservación Internacional, organización ambiental sin fines de lucro, explica a SciDev.Net que el taller hizo un balance de la ciencia e implementación del EBA en todo el mundo y demostró la necesidad de más acciones para ayudar a entender, activar y ejecutar este enfoque.

Raghav promueve sistemas como el de agrobiodiversidad, la preservación de semillas y el mantenimiento de un acervo genético que ayude a hacer más resistente la agricultura.

Destaca la importancia de involucrar a las partes interesadas en dichas medidas y añade que las mujeres con frecuencia se desempeñan como guardianas de la naturaleza y de los ecosistemas, y son un factor clave en las medidas de adaptación.

Una sesión de género y conocimientos ancestrales durante la reunión identificó las mejores prácticas de EBA.

Entre estas se incluyen: comprometer a las partes involucradas, especialmente a los grupos marginados, desde el inicio; la inclusión específica del género y los conocimientos indígenas en los planes nacionales de adaptación y fases de implementación, y el uso de los conocimientos indígenas y convencionales para diseñar e implementar el EBA.

Euster Kibona, funcionario de alto nivel del programa ambiental del grupo de consultoría Servicios de Protección y Gestión Ambiental en Dar es Salaam, dijo que una de las mejores prácticas identificadas durante la reunión fue la capacitación de las mujeres para que utilicen burros en lugar de ganado en las actividades agrícolas de Uganda.

Kibona explicó que durante las sequías, la mayor parte de los hatos de ganado puede morir, obligando a los hombres a emigrar con los animales que quedan en busca de pasturas, y dejando atrás a los burros que son resistentes a la sequía.

“Capacitar a las mujeres para que usen burros en las actividades agrícolas ayuda a su sostenimiento y al del ecosistema”, detalló Kibona. “En el sub Sahara africano (con frecuencia) las mujeres carecen de educación formal y por lo tanto dependen mucho más de los ecosistemas para su sustento, por lo que necesitamos ver de qué manera las puede ayudar la adaptación basada en ecosistemas”.

Este artículo fue producido por la Mesa de Edición de SciDev.Net en África sub sahariana.