Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Muere presidente de la Academia de Ciencias de América Latina

Shares

[CIUDAD DE MÉXICO] Hugo Aréchiga Urtuzuástegui, asesor electo del Presidente de México Vicente Fox en materia de ciencia y actual presidente de la Academia de Ciencias de América Latina, falleció el pasado 15 de septiembre a causa de un infarto masivo, mientras impartía un curso internacional de neurociencias en Turquía.

Aréchiga había sido electo el pasado 20 de agosto como coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias (CCC) que asesora a la presidencia de México en materia de ciencia y tecnología; el cargo lo asumiría el próximo 2 de octubre.

Según afirmó Pablo Rudomín, coordinador general saliente del CCC, el científico falleció a los 63 años de edad y su cuerpo llegará a México el próximo jueves o viernes.

Hugo Aréchiga se desempeñaba como jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM, fue uno de los investigadores más destacados del país en el campo de las neurociencias donde realizó estudios en el área de la cronobiología.

Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1992; publicó 15 libros y más de 200 artículos científicos en revistas internacionales.

Fue profesor visitante en 47 instituciones de varios países, como Estados Unidos, Inglaterra, Suiza, China, Italia e Israel, entre otros.

Pertenecía a 8 sociedades científicas nacionales y 18 internacionales, entre ellas la Third World Academy of Sciences, y la International Brain Research Organization. También fue director de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas y la Academia Nacional de Medicina.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.