Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Mercosur creará centro meteorológico regional

Shares

[MONTEVIDEO] Los ministros de educación del Mercosur — Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay — más los de Bolivia, Chile y Venezuela, formaron una comisión científica cuyo objetivo es crear un Centro de Estudios e Investigación en Meteorología regional con sede en Montevideo para el 2006.

Durante la XXIX reunión oficial de estos ministros realizada en la capital uruguaya el jueves 10 de noviembre, estas autoridades recibieron un documento elaborado por investigadores universitarios y autoridades del Mercosur que promueven la formación de este centro a instalarse en la universidad estatal uruguaya.

La decisión de construirlo surgió en la XXVII Reunión de Ministros de Educación del Mercosur realizada en noviembre del 2004 en Porto Alegre, Brasil.

Según consta en el documento presentado en esta oportunidad, "el estudio del clima y el manejo de los riesgos asociados a su variabilidad son de vital importancia para los países del Mercosur, donde la producción agropecuaria genera un porcentaje significativo de las exportaciones y la matriz energética tiene una fuerte componente hidroeléctrica".

Por eso, el objetivo del centro será diseminar el conocimiento en meteorología y ciencias afines generado por los investigadores de los diferentes países miembros, promover la realización de estudios conjuntos, contribuir a la formación de recursos humanos y elaborar planes y proyectos multinacionales que mejoren el manejo de los riesgos climáticos en la región.

Rafael Terra, investigador uruguayo que participó en la elaboración del documento presentado, dijo a SciDev.Net que el centro promoverá la organización de cursos, talleres y ámbitos que fomenten la capacitación de estudiantes y la creación de un postgrado regional en meteorología.

El documento establece que la administración del nuevo organismo estará a cargo de un Consejo Superior integrado por un representante de cada país miembro, y tendrá un coordinador y un vice-coordinador que no deberán pertenecer al mismo país.

Se prevé que el financiamiento de todas las actividades provenga de los países miembros.
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.