05/04/06

Mercosur comprometido con la biodiversidad

Mercosur aprobó estrategia para preservar su biodiversidad. Crédito de la imagen: http://www.junglephotos.com/amazon/

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Los ministros de Ambiente del Mercosur aprobaron el miércoles 29 de marzo una estrategia común para preservar la biodiversidad en la región.

Reunidos en Curitiba (Brasil), durante la I Reunión Extraordinaria de Ministros de Ambiente del bloque, los jerarcas establecieron una serie de objetivos ambientales y científicos y encomendaron a un grupo de expertos para que en 90 días elabore un documento que de marco jurídico a la estrategia delineada.

La declaración hecha por los ministros Mariano Arana de Uruguay, Atilio Savino de Argentina, Marina Silva de Brasil y Mirta Medina de Paraguay, se estructura en siete componentes (que constituyen sus ejes temáticos) que a su vez tienen diferentes objetivos y planes de acción que desarrollarán los países de la región en conjunto para concretarlos.

Entre los principios que prevén el aprovechamiento de la ciencia y la tecnología para proteger la biodiversidad, la declaración establece que los países del Mercosur se comprometerán a promover el avance del conocimiento y de la capacitación en ciencia, tecnología e innovación en beneficio de la flora y la fauna local.

Además, realizarán inventarios de especies y hábitats —especialmente en ecosistemas compartidos por los países— y desarrollarán programas de cooperación científico-tecnológicos de conservación y uso sostenible de la riqueza vegetal y animal.

Finalmente, se capacitarán e intercambiarán los recursos humanos necesarios para realizar proyectos de investigación en conjunto o formar redes interdisciplinarias de expertos, a fin de incentivar programas regionales de desarrollo de la biotecnología para preservar los recursos genéticos de los cuatro estados.

La reunión se hizo en el marco de la VIII Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica que finalizó en Curitiba el viernes 31 de marzo.