02/03/05

Mejoran resistencia a enfermedad de plátano

Colombian boy carrying bananas by donkey Crédito de la imagen: FAO / J. Spaull

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MEDELLIN] Alrededor de 300 cultivadores de plátano en Colombia, con la ayuda de investigadores, desarrollaron una técnica que contribuye al manejo del moko, una enfermedad causada por la bacteria Ralstonia solanacearum raza 2 que arrasa con los cultivos, según NOTICyT, la Agencia de Noticias de Ciencia y Tecnología de Colombia.


La técnica consiste en realizar un compostaje con los residuos de la cosecha, mas precisamente con los vástagos del racimo, para extraer el lixiviado, un líquido producido por la descomposición orgánica, de color café, que contribuye al manejo de la enfermedad y puede usarse también como fertilizante.


De acuerdo con los estudios preliminares en los cultivos, la bacteria podía encontrarse en los desechos de la cosecha y en el suelo. Tras invadir la planta, la bacteria causa un marchitamiento, las hojas se tornan amarillas y al progresar la enfermedad, el fruto madura prematuramente y muere la planta.


Tras la investigación básica, determinaron que en el proceso de compostaje se obtenía un lixiviado rico en potasio y taninos (una sustancia producida por el metabolismo de la planta), que reduce la población de bacteria en el suelo.


Posteriormente decidieron aplicárselo a plantas sanas a las que inyectaron la bacteria y así comprobaron que contribuía a mejorar la resistencia de la planta al moko, según Germán Llano, ingeniero agrónomo del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).


Gracias a estos resultados el Grupo Consultivo Agrícola Internacional les otorgó en México el premio ‘Mercado de Innovación para Programas Colaborativos Sobresalientes’ por ser una alternativa ecológica nacida de una idea de los agricultores, quienes han participado activamente en la investigación, que comenzó en 2002.


Colombia tiene 350 mil hectáreas cultivadas con plátano, para una producción anual de 2,5 millones de toneladas de racimos, cuyo 86 por ciento abastece el mercado nacional.


“Actualmente en el Eje Cafetero, que concentra el 61 por ciento de estos cultivos, hay 264 fincas afectadas con el moko. Allí se han erradicado 260 mil plantas,” relató a SciDev.Net Silverio González, presidente de la Federación de Cultivadores de Plátano de Colombia (Fedeplátano).


Hasta ahora, el tratamiento del moko se hace con un herbicida, utilizado desde hace 25 años, que deteriora el suelo y con el tiempo obliga a cambiar su uso por pastos. Por eso González enfatiza en que no se pueden descuidar esos focos de plantas enfermas y una excelente alternativa que comenzarán a utilizar es el lixiviado.


Por ahora siguen las pruebas de validación en campo de esta investigación en la que participa Fedeplátano con la asesoría del CIAT, el Instituto Colombiano Agropecuario y la Corporación Colombiana de Investigaciones Agropecuarias.