08/05/09

Maestros se capacitan para atraer a niños a la ciencia

Maestros guatemaltecos aprenden a incentivar en niños el gusto por la ciencia Crédito de la imagen: Lucy Calderón

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE GUATEMALA] Unos 30 maestros de educación primaria de trece escuelas públicas y privadas de la ciudad de Guatemala participan en un programa educativo que les brindará herramientas para alentar el interés de los niños por las ciencias.

Impulsado por la Academia de Ciencias de Guatemala en colaboración con el Ministerio de Educación (Mineduc) de ese país, el programa se denomina ‘La Ciencia en la Escuela’ y está inspirado en un plan educativo llamado ‘Con las manos en la masa’ creado por la Academia de Ciencias de Francia.

En la región, este plan ya fue reproducido por las Academias de México, Chile, Colombia, Argentina y Brasil.
De acuerdo con el programa, cada 15 días los maestros asisten a talleres de dos horas de duración impartidos por científicos designados por la Academia de Ciencias del país.

En estos talleres, los maestros no sólo reciben conocimientos teóricos. Tienen además la posibilidad de experimentar sobre cuestiones científicas y aprenden de la misma manera como lo harán sus alumnos.

“Aprendemos cómo transmitirle a los niños que la ciencia está en todo y es parte de ellos”, dijo a SciDev.net Silvia Casasola, directora de la Escuela Complejo Escolar para la Paz, una de los centros seleccionados para participar.

Los talleres concluirán en junio, y en julio comenzará el monitoreo en las escuelas para determinar si los maestros están aplicando la metodología en las aulas, explicó a SciDev.net Brenda Borrayo, de la Dirección General de Gestión de la Calidad Educativa del Mineduc.

Después de esa evaluación se determinará si el proyecto se ampliará a otras escuelas.

El financiamiento del programa proviene del Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral de la Organización de los Estados Americanos (OEA-Femcidi) y de la Red Interamericana de Academias de Ciencias.