Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Maestros se capacitan para atraer a niños a la ciencia

Shares

[CIUDAD DE GUATEMALA] Unos 30 maestros de educación primaria de trece escuelas públicas y privadas de la ciudad de Guatemala participan en un programa educativo que les brindará herramientas para alentar el interés de los niños por las ciencias.

Impulsado por la Academia de Ciencias de Guatemala en colaboración con el Ministerio de Educación (Mineduc) de ese país, el programa se denomina ‘La Ciencia en la Escuela’ y está inspirado en un plan educativo llamado ‘Con las manos en la masa’ creado por la Academia de Ciencias de Francia.

En la región, este plan ya fue reproducido por las Academias de México, Chile, Colombia, Argentina y Brasil.
De acuerdo con el programa, cada 15 días los maestros asisten a talleres de dos horas de duración impartidos por científicos designados por la Academia de Ciencias del país.

En estos talleres, los maestros no sólo reciben conocimientos teóricos. Tienen además la posibilidad de experimentar sobre cuestiones científicas y aprenden de la misma manera como lo harán sus alumnos.

“Aprendemos cómo transmitirle a los niños que la ciencia está en todo y es parte de ellos”, dijo a SciDev.net Silvia Casasola, directora de la Escuela Complejo Escolar para la Paz, una de los centros seleccionados para participar.

Los talleres concluirán en junio, y en julio comenzará el monitoreo en las escuelas para determinar si los maestros están aplicando la metodología en las aulas, explicó a SciDev.net Brenda Borrayo, de la Dirección General de Gestión de la Calidad Educativa del Mineduc.

Después de esa evaluación se determinará si el proyecto se ampliará a otras escuelas.

El financiamiento del programa proviene del Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral de la Organización de los Estados Americanos (OEA-Femcidi) y de la Red Interamericana de Academias de Ciencias.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.