12/05/08

México ‘invierte poco en recursos humanos en ciencia’

Rosaura Ruiz, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Crédito de la imagen: Cortesía de la AMC

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] México, con una población de más de 105 millones de habitantes, a penas tiene 170 mil estudiantes inscritos en posgrado y gradúa 2 mil doctores al año, mientras que Brasil produce 12 mil doctores, España 9 mil, Alemania 24 mil y Estados Unidos casi 50 mil, informó Rosaura Ruiz Gutiérrez, al asumir la presidencia de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

“No puede existir una educación de calidad sin la investigación de excelencia que la sustente en todos sus niveles, ni puede haber investigación de punta sin la sólida formación de recursos humanos calificados”, aseveró la científica, quien es la primera mujer en dirigir la AMC en sus 49 años de existencia.
 
En la ceremonia realizada en la semana pasada (8 de mayo
), Ruiz señaló que esta situación también se hace evidente en el escaso acceso de la población a estudios de licenciatura, en donde la matrícula apenas supera los dos millones, e hizo hincapié en que los rezagos del país en materia de desarrollo tecnológico también son innegables.
 
De acuerdo con los indicadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de 2007, el coeficiente de inventiva mexicano, que se expresa en el número de patentes por cada 10 mil habitantes, fue de 0.05 en 2005, por debajo del que alcanzó Brasil con 1.8, y muy distante del 30.7 de Japón.
 
La presidenta de la AMC señaló que, en consecuencia, México es uno de los países con mayores índices de dependencia tecnológica, con 29.5 puntos, mientras que Brasil tiene 14.3 y Japón apenas 0.25.
 
En su opinión, para subsanar este déficit es necesario vincular formalmente a las instituciones de educación superior e investigación con el sector productivo, para lo cual es crucial las relaciones entre los sectores gubernamental, educativo e industrial.

Entrevistado tras la ceremonia de toma de protesta, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, manifestó que los datos presentados por la presidenta de la AMC son alarmantes, pero se dijo dispuesto a colaborar con esta asociación.

Vamos a estar muy cerca de Academia, hemos trabajado ya, pero ahora es otra etapa; el gobierno de la ciudad tiene muchos planes, estamos invirtiendo cada vez más en tecnología y lo vamos a hacer junto con ella,” afirmó el jefe de gobierno.