Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Los científicos mexicanos generan pocas patentes

Shares

[CIUDAD DE MÉXICO] Los científicos mexicanos generan pocas patentes, pues sólo registran entre 130 y 150 inventos cada año. Así lo señalan los Indicadores de Actividades Científicas y Tecnológicas 2000-2006, documento elaborado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y presentado el 27 de junio.

En contraste, según los mismos Indicadores, durante 2006 los científicos publicaron 6.787 artículos en revistas especializadas.

De acuerdo con el diagnóstico de la política Científica, Tecnológica y de Fomento a la Innovación en México, el que exista un alto número de publicaciones y un bajo número de patentes en el país, es una muestra de la débil orientación de las políticas públicas hacia el desarrollo tecnológico.

Las estadísticas del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial coinciden con la falta de inventiva de los mexicanos, pues de las 9.632 patentes registradas en 2006, sólo 132 fueron registradas por mexicanos; 5.180, por estadounidenses; 877, por alemanes y 711, por franceses.

El informe del Conacyt indica que en México se solicita una patente por cada 200 mil habitantes, mientras que en Estados Unidos se registra una patente por cada 1.800 habitantes y en Corea del Sur una por cada 833 habitantes.

Asimismo, el estudio señala que por cada solicitud de patente presentada en México por un mexicano, hubo 20 solicitudes de extranjeros, lo cual representa una fuerte dependencia del exterior.

"Gran parte del tejido productivo en el país se orienta a la realización de actividades en las que los esfuerzos de innovación internos en las empresas no constituyen parte importante de su estrategia competitiva", señala un estudio del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

"Esta información nos permite conocer los avances tecnológicos obtenidos por los países, y México aún no alcanza el nivel recomendado en investigación y desarrollo que recomiendan organismos internacionales como la OCDE y la UNESCO", concluye el estudio.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.