31/10/13

Liberan datos sobre impactos del clima en costas de LAC

Visor 3D CEPAL U de Cantabria
Crédito de la imagen: CEPAL, Universidad de Cantabria

De un vistazo

  • CEPAL e instituciones españolas liberaron una base de datos en línea con información satelital y de boyas el litoral de América Latina y el Caribe
  • El material permitirá analizar los impactos del cambio climático en zonas costeras de la región
  • Los datos apuntan a que los países cuenten con información para apoyar la creación de políticas de adaptación y mitigación

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Una completa base de datos en línea con información satelital y de boyas sobre el comportamiento histórico de 72.182 km de litoral de América Latina y el Caribe, permitirá analizar los impactos del cambio climático en zonas costeras de la región y prever posibles riesgos futuros.
 
La base fue lanzada por la Oficina Española de Cambio Climático, la Universidad de Cantabria y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), durante el X Encuentro Anual de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático, en Santiago, Chile (1-2 de octubre).
 
El material incluye planillas Excel que se pueden descargar desde Internet, seis documentos sobre tendencias climáticas, vulnerabilidad y riesgos, y un atlas digital 3D basado en Google Earth, que entrega una visualización geoespacial de la información.

“El objetivo final [de la base de datos] es que se hagan políticas de adaptación y mitigación ante fenómenos que ya se están dando”.

Carlos de Miguel

Carlos de Miguel, jefe de la Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible de la CEPAL, dice a SciDev.Net que la base incluye datos sobre dinámicas costeras como mareas, temperatura superficial, vientos y fenómeno de El Niño, “registradas por satélites y boyas desde 1950 y con proyecciones de variables marinas hasta 2070”.
 
Con esto es posible hacer análisis sobre variabilidad climática, vulnerabilidad de áreas costeras ante efectos del cambio climático y evaluación de impacto frente a riesgos futuros, “como alzas en el nivel del mar, salinización de acuíferos o blanqueamiento de arrecifes”, ejemplifica. 
 
El material forma parte del estudio ‘Cambio Climático en las Costas de América Latina y el Caribe’ (C3A), elaborado por la Universidad de Cantabria, España.
 
“Lo novedoso del instrumento es que reúne datos de muchas fuentes parceladas a partir de las cuales se generó una base integral para la región que permite generar información comparable para todos los países”, señala De Miguel. 
 
Laura Farías, investigadora principal del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)², Chile, destaca que por su envergadura regional, es un material de gran valor para la comunidad científica, “especialmente para geofísicos y oceanógrafos físicos, y para quienes ven aspectos operacionales en zonas costeras, como ingenieros de obras portuarias y planificadores de litorales”.
 
Agrega que “pese a que Latinoamérica y en especial el Pacífico suroriental, las costas de Chile y Perú y la Cuenca del Pacífico tienen procesos oceanográficos importantes, como El Niño, que afectan a todo el planeta, esta es una de las zonas menos monitoreadas a nivel global”, por lo que se ayuda a llenar ese vacío.
 
De Miguel destaca que la idea ahora es capacitar en el uso de la base a instituciones y representantes gubernamentales de países de la región, para que puedan hacer análisis más detallados de su riesgo costero.
 
“El objetivo final es que hagan políticas de adaptación y mitigación ante fenómenos que ya se están dando”, dice. Por ahora ya hay conversaciones con El Salvador y Brasil.
 
Acceso a base de datos, informes y visualizador 3D