Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Latinoamérica se compromete a aumentar fondos para I+D

Shares

[MONTEVIDEO] Aumentar los recursos para I+D en Iberoamérica fue el principal acuerdo al que llegaron representantes de América Latina y Europa reunidos en Uruguay.

La conclusión es parte de la Declaración de Punta del Este, un compromiso que redactaron conjuntamente las delegaciones de 17 países de América Latina y Europa que se reunieron en la VI Conferencia de la Unión Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Empresa.

El encuentro, que convocó a empresarios, legisladores y científicos, se llevó a cabo entre el jueves 26 y el sábado en Montevideo, la capital uruguaya, y en el balneario Punta del Este.

La declaración, que consta de tres puntos, también alentó a los países signatarios a "consolidar la red iberoamericana" formada por "políticos, académicos y empresarios comprometidos con el avance
científico-tencológico".

Por último, en la declaración se anuncia la creación del "Colegio de América en Madrid", una iniciativa que tiene como fin lograr que los mejores estudiantes latinoamericanos puedan hacer doctorados científicos en España.

Para realizar estos cursos de dos años se prevé que los alumnos seleccionados reciban una financiación brindada por empresas privadas.

El plan —que estará en marcha en el 2010— supone que, al terminar su doctorado, los egresados deban retornar a sus países de origen y trabajar allí por un determinado tiempo.

Al inaugurar la conferencia, el presidente del evento, el uruguayo Ruperto Long, recordó la pobre inversión en ciencia y tecnología que hacen los países de la región, una cifra que en la mayoría de ellos no supera 0,3 por ciento del Producto Bruto Interno.

En la conferencia participaron expertos de Argentina, Australia, Brasil, Bolivia, Chile, Cuba, Dinamarca, Ecuador, España, El Salvador, México, Paraguay, Perú, Panamá, Suiza, Venezuela y Uruguay.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.