Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Lanzan en Perú red avanzada de uso científico

Shares

[LIMA] La primera red avanzada de uso científico en Perú que permite intercambiar gran cantidad de información en breves segundos fue presentada oficialmente el 29 de setiembre en la Universidad Católica del Perú, donde está ubicado el dispositivo central.

La red, que será conocida por sus siglas RAAP (Red Académica Avanzada Peruana), está integrada actualmente por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones, la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el Instituto Peruano de Energía Nuclear.

Se espera que paulatinamente se vayan integrando nuevas instituciones científicas, especialmente del interior del país, siempre y cuando no tengan fines lucrativos ni comerciales.

La RAAP es uno de los esfuerzos tecnológicos más importantes de los últimos años, pero son los investigadores quienes tienen que darle sentido, se subrayó durante la presentación.

Las redes avanzadas son conocidas también como internet2 y su uso está centrado en la investigación científica.

Tiene muchas aplicaciones especialmente en medicina, bibliotecas y laboratorios virtuales, visualización de modelos en tercera dimensión y manipulación a distancia, procesos que no se pueden realizar a través de Internet debido a la congestión y los virus que circulan por ella. Ofrece una velocidad de transferencia mil veces superior a la comercial.

"El objetivo principal de la RAAP es desarrollar una infraestructura basada en redes avanzadas de comunicación, que permita integrar entre sí y con el resto del mundo a las universidades y centros de investigación de nuestro país", informó Joaquín Guerrero, presidente de la RAAP.

RAAP está interconectada a CLARA, la red regional latinoamericana implementada por la Unión Europea que enlaza a más de 700 universidades y centros de investigación del continente. Uno de los primeros temas que se abordarán a través de la RAAP será el de sismología con universidades del Japón, se informó.
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.