18/03/06

La tecnología, ‘clave para economía de Latinoamérica’

El economista Jeffrey Sachs. Crédito de la imagen: Juan Manuel Herrera - OAS

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] Para promover el desarrollo económico de Latinoamérica, los gobiernos deben invertir más en ciencia y en educación superior, así como atraer las tecnologías que puedan ser claves para los tiempos que vienen.


Así aseguró el reconocido economista Jeffrey Sachs, director del Proyecto Milenio de las Naciones Unidas, al hablar durante la XI Cátedra de la Américas, organizada en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, el 14 de marzo.


Sachs se refirió a la tecnología como parte ‘indispensable’ de cualquier iniciativa para enfrentar los retos del estancamiento económico, la desigualdad y los choques que resultan de la interacción entre el ser humano y el ambiente que caracterizó como “los mayores retos no atendidos, en un continente que tiene tanta posibilidad de encararlos exitosamente”.


Según el comunicado de prensa de la OEA, Sachs dijo que América Latina, a diferencia de Asia, ha perdido terreno tecnológico y que en general no ha tenido un importante desarrollo del sector electrónico, la biotecnología y la informática.


Agregó que la “antigua fórmula del desarrollo, basada sólo en los recursos naturales”, ya no es suficiente para fomentar el avance de la región.


El economista destacó las experiencias positivas de Brasil y Chile que ponen énfasis en la tecnología como clave para el desarrollo, pero señaló que Haití — “el más pobre de los pobres de la región”— representa el reto más urgente pues se deben resolver problemas relacionados con “la infraestructura, la salud, el desempleo y el ambiente”.


La Cátedra de las Américas fue creada por el Consejo Permanente de la OEA, con el fin de promover los principios y valores democráticos en los países del hemisferio, a través de conferencias a cargo de reconocidas personalidades, sobre temas como democracia, derechos humanos, desarrollo social, seguridad hemisférica y lucha contra la pobreza.


Sachs también es director del Instituto de la Tierra y profesor de desarrollo sostenible y de política de la salud y gerencia en la Universidad Columbia en Estados Unidos.