Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • La medicina occidental 'puede convivir con saber local'

Shares

[BUENOS AIRES] Un estudio realizado sobre los hábitos de un grupo indígena en la Amazonia boliviana muestra cómo es posible la mezcla entre prácticas ancestrales con la medicina científica.

El estudio, realizado por científicas de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y de la Universidad de Georgia (Estados Unidos) y publicado en el Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine el 18 de agosto pasado, evaluó el modo en que los Tsimane, en la selva boliviana, actúa ante la enfermedad.

Detectó que en primer término los indígenas acuden a los tradicionales curanderos locales y sólo en segundo término, o ante casos de particular gravedad, recurren a la medicina occidental, sobre todo si se trata de afecciones gastrointestinales.

Según distintas encuestas y entrevistas realizadas por las investigadoras, existe entre los pobladores locales, que suman unos 8.000, la voluntad de sumar lo mejor de ambas formas de curar enfermedad y llegar a una especie de "sinergia" entre ambas.

Según lograron determinar, los médicos y los curanderos locales están de acuerdo en que la tuberculosis debe ser tratada con medicinas occidentales, mientras que otros males, como la diarrea, pueden ser resueltos con remedios basados en la vegetación local.

Para las autoras del estudio, esto es posible pese a ciertas particularidades del acervo cultural local que hacen que no existan nombres de enfermedades sino meramente síntomas, que se encuentre expandida la creencia en la brujería como factor causal de males y que se piense a ambos tipos de "medicinas" como sistemas independientes de conocimiento.

La investigación, según el cardiólogo argentino Daniel Flichtentrei, jefe de contenidos médicos de IntraMed, afirmó a SciDev.Net, "pone en evidencia que las personas encargadas de paliar los sufrimientos no tienen prejuicios académicos ni culturales a la hora de reunir esfuerzos en esa dirección".

Y agregó que "los pueblos originarios no emplean remedios diferentes para tratar las mismas enfermedades que los médicos occidentales sino que la distancia es mucho más compleja: entre ambas culturas las categorías de salud y enfermedad suelen ser completamente distintas".

Por lo tanto, abogó en ese sentido por un tipo de "medicina sincrética en la que se aprendan y enseñen mutuamente los 'médicos' de una y otra cultura".

Enlace al artículo de Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.