31/01/06

La genómica no es una panacea, señalan expertos

José María Cantú Garza Crédito de la imagen: Jorge H. Sales O./AMC

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La medicina genómica puede ser una herramienta importante para combatir enfermedades, pero hay que tener cuidado en no generar falsas expectativas, ni considerarla como panacea, coincidieron especialistas durante el Congreso Internacional Derecho y Salud, celebrado en la semana pasada en México.


José María Cantú Garza, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), hizo énfasis en que el descubrimiento de un gen y su posterior secuenciación no significa que todas las enfermedades donde éste interviene se podrán curar, de acuerdo con reportaje de Ricardo Cerón Plata.


Cantú Garza, también miembro del Comité de Ética del Proyecto del Genoma Humano, dejó en claro que uno de los grandes retos de la medicina genómica será reducir los costos de tratamiento, porque, de lo contrario, provocará que sus beneficios sólo lleguen a unas cuantas personas que puedan pagarlos.


El director del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), Gerardo Jiménez Sánchez, hizo énfasis en que el conocimiento del genoma implica el nacimiento de una nueva era para la salud.


Sin embargo, advirtió que no se le debe ver a esta disciplina como una panacea, que todo puede resolver.