Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • La ciencia no es cotidiana para la sociedad argentina

Shares

[BUENOS AIRES] La ciencia y la tecnología es "algo importante" según la sociedad argentina, pero no forma parte de sus intereses cotidianos, ni cree que solucione sus problemas.

Así lo demostró la primera encuesta de percepción pública de la ciencia y la tecnología realizada en Argentina, y que fue elaborada por el Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en el marco de un plan estratégico de mediano plazo, explicaron desde la Dirección Nacional de Planificacion y Evaluación, de la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

Del estudio surgió que la gente apoya ampliamente el desarrollo científico-tecnológico porque lo considera herramienta de progreso y estabilidad social, aunque los encuestados advirtieron también que la ciencia genera riesgos y problemas. Creen que el Estado debería incrementar el presupuesto asignado a la investigación y que no debería escatimar recursos a la hora de retener a los científicos y tecnólogos que migran del país.

Sin embargo, los encuestados desconocen que el Estado y sus universidades son la principal fuente de financiamiento de la actividad. En cambio, para el imaginario público son las fundaciones privadas y las instituciones extranjeras quienes más invierten en el sistema científico local. Coincidente con las confusiones, el 62% de los 1744 entrevistados no pudo nombrar instituciones locales de investigación científica.

"No sería posible responder inmediatamente a toda la desinformación que reflejó la mayoría de las respuestas", dijo Jorge Fontanals, Director Nacional de Planificación y Evaluación. "Ello requeriría en el largo plazo, un cambio cultural como el que quiere implementar el gobierno, y en el corto plazo, difundir mejor las actividades de la secretaría", dijo.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.