Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • La ciencia, llave para manejar Ciudad de México

Shares

[CIUDAD DE MEXICO] Bajo la idea de que “la acción sin fundamento científico y sin pensamiento es un camino seguro al desastre”, Marcelo Ebrard, candidato puntero al gobierno de la Ciudad de México, propuso reunirse trimestralmente con la comunidad científica local e impulsar la creación del Instituto (o Secretaría) de Ciencia y Tecnología.

“El gobierno de la ciudad tiene la obligación, no sólo de escucharlos, sino de contrastar sus políticas públicas y diseñar de manera conjunta cómo evaluarlas “, dijo Ebrard ante la Academia Mexicana de Ciencias la semana pasada (18 de abril).

De cara a las elecciones del próximo 2 de julio, Ebrard, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aventaja con 52 por ciento de la preferencia electoral a sus dos principales adversarios, Beatriz Paredes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Demetrio Sodi, del Partido Acción Nacional (PAN), cada uno con 23 por ciento.

Entrevistado por SciDev.Net, Demetrio Sodi prometió involucrar a los científicos aún más: “No se trata de reunirnos cada tres meses: yo los incorporaría a los grupos de trabajo en puestos de decisión o en órganos de consulta “.

Empero, mientras que Ebrard demandó mayor inversión del gobierno federal en agua, transporte, seguridad, sanidad y contaminación, Sodi afirmó que las inversiones necesarias rebasan la capacidad gubernamental, y deben ser de origen fundamentalmente privado.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.