26/04/06

La ciencia, llave para manejar Ciudad de México

Marcelo Ebrard Crédito de la imagen: Wikipedia

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MEXICO] Bajo la idea de que “la acción sin fundamento científico y sin pensamiento es un camino seguro al desastre”, Marcelo Ebrard, candidato puntero al gobierno de la Ciudad de México, propuso reunirse trimestralmente con la comunidad científica local e impulsar la creación del Instituto (o Secretaría) de Ciencia y Tecnología.


“El gobierno de la ciudad tiene la obligación, no sólo de escucharlos, sino de contrastar sus políticas públicas y diseñar de manera conjunta cómo evaluarlas “, dijo Ebrard ante la Academia Mexicana de Ciencias la semana pasada (18 de abril).


De cara a las elecciones del próximo 2 de julio, Ebrard, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aventaja con 52 por ciento de la preferencia electoral a sus dos principales adversarios, Beatriz Paredes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Demetrio Sodi, del Partido Acción Nacional (PAN), cada uno con 23 por ciento.


Entrevistado por SciDev.Net, Demetrio Sodi prometió involucrar a los científicos aún más: “No se trata de reunirnos cada tres meses: yo los incorporaría a los grupos de trabajo en puestos de decisión o en órganos de consulta “.


Empero, mientras que Ebrard demandó mayor inversión del gobierno federal en agua, transporte, seguridad, sanidad y contaminación, Sodi afirmó que las inversiones necesarias rebasan la capacidad gubernamental, y deben ser de origen fundamentalmente privado.