16/12/03

La Argentina le paga a científicos para que trabajen en la industria

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BUENOS AIRES] La Argentina presentó un programa que permitirá a científicos de instituciones públicas trabajar en el sector privado por cuatro años como máximo. Se busca con ello aumentar la vinculación de la comunidad científica con la industria y así ayudar a reducir la dependencia del país en tecnología extranjera.


El programa ‘Investigadores en Empresas’ fue lanzado el mes último por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Permite a científicos empleados por el CONICET, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, trabajar tiempo completo en investigación aplicada y proyectos de desarrollo en empresas privadas.


Los científicos seguirán recibiendo su salario del CONICET. Sin embargo, también obtendrán al menos un 50 por ciento adicional por parte de la compañía para la que trabajen. Se les permitirá crear su propia compañía de base tecnológica, o trabajar en una empresa existente. Después de los cuatro años, deben decidir si vuelven al CONICET o permanecen en la empresa.


“La iniciativa permite a las compañías usar científicos experimentados y también acceder a los conocimientos del CONICET,” dice Graciela Ciccia, directora de la oficina del CONICET que maneja el programa. “Queremos mostrarle [al sector privado] los beneficios de invertir en investigación local.”


Ciccia admite que puede surgir cierta tensión entre los científicos involucrados en el programa — que recibirán así sueldos mayores — y aquellos que continúen trabajando en los laboratorios del CONICET. Pero ella argumenta que “como la participación es voluntaria, elegir entrar en el programa simplemente muestra el camino que un investigador quiere para su carrera.”


Hasta ahora, se han firmado 40 acuerdos entre las compañías y el CONICET como parte de esta iniciativa.


De acuerdo con Ciccia, es poco probable que el programa genere un éxodo masivo de científicos del CONICET a la industria. Pero aun si eso ocurre, “es mejor que si [los científicos] se van a trabajar a la industria de un país extranjero  — dice — . Además, si algunos investigadores se van permanentemente a la industria, eso abrirá vacantes para nuevos científicos aquí, y hará que el mercado se dinamice.”



Enlace al sitio Web del programa