06/05/06

Inversión colombiana en CyT: ¿sube o baja?

Álvaro Uribe, presidente de Colombia Crédito de la imagen: Wikimedia Commons

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTA] Según el Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología, (OCyT), el porcentaje del Producto Interno Bruto, (PIB) invertido por los sectores público y privado colombianos en ciencia y tecnología cayó de 0.20 por ciento en 2002 a 0.18 por ciento en 2004.


Estas cifras significan que durante estos tres años no se reconoce un esfuerzo particular decidido para aumentar la inversión del país en ciencia y tecnología, de acuerdo con el director del OCyT, Rafael Hurtado.


“No hay (actualización de) leyes, ni aumento de fondos para la investigación”, afirmó Hurtado para SciDev.Net.


Fundado en 1999, el OCyT es el organismo colombiano encargado de producir los indicadores de la actividad científica y tecnológica del país y de construir la información base para la realización de estudios sociales de la ciencia.


Sin embargo, en discurso pronunciado recientemente (febrero 28), el presidente de la república, Álvaro Uribe, dijo que durante su gobierno (2002 – 2006) el porcentaje subió a  0.8 por ciento.


“Mientras los países desarrollados invierten el dos por ciento o más de su Producto Bruto en investigación y desarrollo, Colombia había caído a invertir el 0,2 por ciento”, dijo a estudiantes y profesores de la Corporación Universitaria Adventista.


Y continuó: “Habíamos propuesto en el Gobierno llegar al 0,6 por ciento que es el promedio latinoamericano, y en Universidad Adventista doy hoy la buena noticia de que estamos llegando al 0,8. El país va en esa materia por buen camino”.


En su informe final, la exdirectora de Colciencias, Maria del Rosario Guerra de Mesa informa que durante los tres años que estuvo al mando de la entidad, (2003 -2005), la inversión llegó al 0.53 por ciento, lo que significa que aumentó.


De cualquier manera, “la inversión en ciencia y tecnología en el país está muy baja”, dijo Hurtado.