Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Inversión colombiana en CyT: ¿sube o baja?

Shares

[BOGOTA] Según el Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología, (OCyT), el porcentaje del Producto Interno Bruto, (PIB) invertido por los sectores público y privado colombianos en ciencia y tecnología cayó de 0.20 por ciento en 2002 a 0.18 por ciento en 2004.

Estas cifras significan que durante estos tres años no se reconoce un esfuerzo particular decidido para aumentar la inversión del país en ciencia y tecnología, de acuerdo con el director del OCyT, Rafael Hurtado.

"No hay (actualización de) leyes, ni aumento de fondos para la investigación", afirmó Hurtado para SciDev.Net.

Fundado en 1999, el OCyT es el organismo colombiano encargado de producir los indicadores de la actividad científica y tecnológica del país y de construir la información base para la realización de estudios sociales de la ciencia.

Sin embargo, en discurso pronunciado recientemente (febrero 28), el presidente de la república, Álvaro Uribe, dijo que durante su gobierno (2002 – 2006) el porcentaje subió a  0.8 por ciento.

"Mientras los países desarrollados invierten el dos por ciento o más de su Producto Bruto en investigación y desarrollo, Colombia había caído a invertir el 0,2 por ciento", dijo a estudiantes y profesores de la Corporación Universitaria Adventista.

Y continuó: "Habíamos propuesto en el Gobierno llegar al 0,6 por ciento que es el promedio latinoamericano, y en Universidad Adventista doy hoy la buena noticia de que estamos llegando al 0,8. El país va en esa materia por buen camino".

En su informe final, la exdirectora de Colciencias, Maria del Rosario Guerra de Mesa informa que durante los tres años que estuvo al mando de la entidad, (2003 -2005), la inversión llegó al 0.53 por ciento, lo que significa que aumentó.

De cualquier manera, "la inversión en ciencia y tecnología en el país está muy baja", dijo Hurtado.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.