Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Instituto Pasteur abre sede latinoamericana

Shares

[MONTEVIDEO] El presidente uruguayo Tabaré Vázquez inauguró el viernes 8 en Montevideo la primera sede en América Latina del Instituto Pasteur de París.

"El Instituto Pasteur de Montevideo es resultado del trabajo de mucha gente que soñó con él; no es un milagro", aseguró Vázquez.

Para Vázquez, el nuevo instituto significa que "Uruguay se lanza en la profundidad del siglo XXI en lo que hace a la investigación científica".
              
El centro se especializará en el estudio del cáncer y el envejecimiento, y en el área farmacéutica humana y animal. También buscará formar jóvenes investigadores y propiciar el regreso a la región de científicos sudamericanos que residen en Europa y EE.UU.

Actualmente, 50 personas trabajan en el Instituto Pasteur de Montevideo y se prevé que en un año sean 150.

La construcción del instituto fue financiada principalmente con dinero que Uruguay adeuda a Francia y que este país volcará en el desarrollo del proyecto. Además, el gobierno uruguayo aportará anualmente US$ 650 mil.

El proyecto de creación del centro en Uruguay surgió hace diez años, pero el primer paso para su concreción se dio en el 2004 cuando se firmó un compromiso entre el gobierno uruguayo y el francés.

Finalmente, en el 2005 comenzó la construcción del edificio que hoy ocupa tres mil metros cuadrados y demandó una inversión de US$ 8 millones en infraestructura y tecnología.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.