11/02/16

Instauran en Chile novedoso modelo para hacer ciencia

Cultured Rat Hippocampal Neuron
Crédito de la imagen: www.zeiss.com/axiocam

De un vistazo

  • Esquema se aplica en centros como Max Planck y Janelia Farm, origen de varios premios Nobel
  • Dos científicos seleccionados se dedicarán exclusivamente a hacer ciencia sin ninguna otra tarea
  • Si esquema funciona, modelo se replicaría para atraer más científicos de excelencia a Chile

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Con un financiamiento anual de US$150 mil durante cinco años y completa libertad de acción en el uso de estos fondos en sus investigaciones, dos jóvenes neurobiólogos instalarán este año sus laboratorios en Chile, tras ganar un concurso internacional para científicos de excelencia.

Convocado en junio pasado por el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV) y la Sociedad Max Planck, de Alemania, el concurso para liderar ambos “Grupos Tandem” recibió 33 postulaciones de todo el mundo.

Los ganadores, anunciados el 22 de enero, fueron el chileno Rodrigo Suárez, que estudia la evolución y desarrollo del cerebro en el Queensland Brain Institute (Australia), y la taiwanesa Chiayu Chiu, investigadora asociada en la Universidad de Yale (EE.UU.), donde investiga circuitos cerebrales empleando optogenética, técnica no invasiva para estimular las neuronas usando luz.

“Si no creamos espacios nuevos para nuestros jóvenes, los más brillantes se van a ir”.

Ramón Latorre, Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso

Ellos serán pioneros en Chile de una innovadora modalidad de trabajo que aplican centros como Max Planck y Janelia Farm, un campus de investigación en neurociencias del Howard Hughes Medical Institute. 

Esta consiste en “proveerles de suficientes fondos para  investigar, abrirles posibilidad de hacer ciencia interdisciplinaria y entregarles total independencia para que se dediquen exclusivamente a hacer ciencia, liberándolos de los compromisos académicos y administrativos que deben cumplir los científicos en sus centro de investigación”, explica Ramón Latorre, director del CINV.

Los líderes de estos grupos tendrán acceso a laboratorios especiales e instrumentos de vanguardia de los Institutos Max Planck y del CINV.

Andreas Trepte, representante para Latinoamérica de Max Planck, señala que “los Grupos Tandem son una innovación estructural en el sistema de investigación. Lo que hacemos es promover individuos, no proyectos, y el talento del individuo es la garantía para el éxito de un grupo”.

Exlíderes de estos grupos, destaca, hoy dirigen institutos Max Planck y otros centros de investigación o tienen cátedras en universidades prestigiosas del mundo.

Virginia Garretón, directora de la Iniciativa Científica Milenio, dice a SciDev.Net que “este es un modelo muy interesante, cuyo objetivo es apoyar la investigación de científicos destacados. Dado que Milenio es un programa para la ciencia colaborativa, nos parece muy interesante que estos científicos seleccionados por científicos renombrados se inserten en nuestros centros y aporten a su ciencia colaborativa”.

Trepte espera que “esta línea de grupos independientes se tome como modelo a seguir en Latinoamérica. Por ejemplo, en el Conicyt en Chile o en Colciencias, en Colombia, donde ya tenemos grupos tándem con las universidades Nacional y de Antioquía”.


La apuesta de Latorre es que si el esquema funciona, Chile lo replique para atraer a 50 o 100 investigadores de excelencia que contribuyan a sacar al país de su dependencia de materias primas para insertarlo en una economía del conocimiento.

“Si no creamos espacios nuevos para nuestros jóvenes, los más brillantes se van a ir”, concluye.